Acciona firmó en Lalín el contrato para llevar jardines y zonas verdes

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El acuerdo es por dos años, prorrogable otros tantos, con 123.230 euros por ejercicio

11 oct 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

La firma Acciona Medio Ambiente pasa a encargarse del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado del Concello de Lalín. El apoderado de la firma rubricó ayer con el alcalde de Lalín el correspondiente contrato, tal y como había anunciado el propio Rafael Cuíña en días pasados en declaraciones a Radio Voz, y comenzará a trabajar sobre el terreno con su personal a partir del próximo lunes, día 16. La empresa se hará cargo de estas tareas de mantenimiento durante un plazo de dos años, que será prorrogable por otros tantos, recibiendo por cada ejercicio un importe de 123.230 euros. La cifra es ligeramente inferior a la licitación inicial, que se situaba en 127.212 euros, después de que el gobierno local incrementase en 10.000 euros la dotación para el contrato ?que terminó adjudicándose el pasado año en cerca de 95.000 euros?.

Junto a las exigencias de mantenimiento de las zonas verdes, parques, jardines y arbolado recogidos en el propio pliego, Acciona Medio Ambiente incluyó en su oferta al Concello lalinense otras seis mejoras. Se trata en primer término de la retirada del césped natural existente en la rotonda de la carretera N-640, con tratamientos previos y suministro y colocación de un tepe de césped natural.

También suministrará la firma y colocará 40 árboles, que se dispondrán según necesidades durante el contrato, con reposición de aquellos dañados o eliminados, o que se colocarán en otras áreas de Lalín: el porte mínimo será de 3,5 metros, con las especies ya existentes en parques y jardines, a los que se pueden sumar fresno, alcornoque, roble, castaño, cedro o cerezo.

Además, incluye mantenimiento y reposición de planta de flor y arbustos que sean necesarios de los maceteros móviles de las calles de Lalín, en un número de cien maceteros por año.

Reparación de riego automático

Acciona compromete también con el Concello de Lalín la reparación del sistema automático de riego en las rotondas incluidas en el pliego contractual, con los medios auxiliares precisos para su correcto funcionamiento. Figuran así un programador de tres fases en una de ellas, otros tres programadores con una caja estanca en las rotondas del Concello; y otro en la rotonda de la Praza da Marina. Para completar la reparación del sistema automático de riego de las rotondas, Acciona aportará también e instalará una treintena de difusores y otros treinta aspersores. En la rotonda de abedules de la carretera a Brántega se sustituirán los maderos de pino separadores.

Por último, la empresa suministrará y colocará 20 metros cúbicos de cáscara de pino para zonas que determinen los técnicos municipales, junto con otro tanto volumen de grava silícea en distintas tonalidades.

123.230 €

Importe anual

La cifra está por debajo de los 127.212 euros de licitación

6

Mejoras de la firma

Acciona incluye seis apartados más allá del pliego

2+2

Años del contrato

El mantenimiento es por dos años, prorrogables dos

La única firma presentada en un concurso que estuvo paralizado durante meses

Acciona Medio Ambiente fue la única empresa que se presentó al concurso público convocado por el Concello lalinense para el cuidado de sus zonas verdes, parques y jardines. El pasado mes de marzo se conocía la intención del gobierno local de sacarlo adelante, menos de un año después de la contratación de la viguesa Xestora Ambiental de Contratas.

La tramitación administrativa se encontró con el frenazo por un recurso contra el proceso, al considerar que el precio de licitación fijado era demasiado bajo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumbó tres meses más tarde aquel recurso, dando validez a la licitación y levantando la paralización provisional del procedimiento a principios de julio. Pero el retraso acumulado forzó al Concello a contratar una empresa externa para acometer las tareas más urgentes de acondicionamiento de zonas verdes durante el verano.

Por su parte, el pasado 9 de agosto el Concello clasificaba las proposiciones presentadas y requería a Acciona la documentación prevista, como única licitadora. Un mes más tarde, el 14 de septiembre, se acordaba la adjudicación del servicio a la empresa. El proceso culminó ayer con la firma formal del contrato del servicio.

Más personal

Fuentes municipales habían apuntado la pasada semana que la nueva empresa incrementará los dos únicos operarios con que contaba la anterior adjudicataria, por lo que se confía en la mejora del servicio de mantenimiento de las zonas verdes del municipio.