El PP critica el desinterés de la Diputación en el sector ganadero

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Exige que empiece a trabajar en la potenciación de Mouriscade

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín denuncia el abandono al que quiere condenar el gobierno de la Diputación al sector agroganadero, que «semella non interesarlle o máis mínimo, cecais porque non dea réditos en Vigo nin en Pontevedra», y anticipa que no permitirá que un gobierno sectario como el provincial deje de lado a cientos ganaderos del norte provincial porque sus prioridades estén en ciudades más grandes y no en sectores productivos. Instan al gobierno provincial a negociar convenios con la Xunta para el desarrollo de proyectos punteros en el ámbito agroganadero, como se hizo hasta la fecha, y no a deshacerse de las instalaciones. No tolerarán «que a presidenta escurra o bulto e desbote un proxecto que tanto redemento lles dou aos gandeiros da nosa zona, pero que semella que non lles é rendible politicamente».

Ve incongruencia de Carmela Silva en su postura con Mouriscade, al recordar los últimos anuncios en el Concello de Lalín con el programa AgroTIC de la Diputación, para que empresas del sector primario puedan optimizar sus procesos productivos, por lo que ve el PP muchas coincidencias de objetivos con el programa de genética de Mouriscade, cada uno en su ámbito: por eso piden que explique cómo si tiene competencias para AgroTIC no las tiene para el programa de genética de Mouriscade y la actividad de la finca, incluido el laboratorio.

El PP de Lalín condena el cinismo de la presidenta provincial «que non dubidou un momento en poñerse os galóns de gran defensora do agro cando veu inaugurar o novo laboratorio de Mouriscade aos poucos días de tomar posesión, pese a que non tivera nada que ver na súa mellora», y añaden que ahora que toca continuar el trabajo que otros hicieron y destinar recursos «é cando se acorda de que aquelo do que sacou rédito político é competencia de outros e prefire transferilo ou esquecelo».

Inversión mutiplicada en Vigo

El PP no permitirá que la Diputación intente deshacerse de instalaciones de apoyo al sector ganadero y agrícola o las condene al olvido económico, mientras asume inversiones impropias en Vigo y Pontevedra en cantidades millonarias, muy superiores a las necesarias para llevar al nivel exigido a la granja de Mouriscade. Demandan su potenciación, negociándola con la Xunta como anteriores gobiernos provinciales y si no que explique a los ganaderos del norte provincial que no está dispuesta a invertir en la finca lalinense.

Los populares subrayan el apoyo de sus gobiernos provinciales las dos últimas décadas a ganaderos y sectores productivos primarios, una de sus prioridades.

El ejecutivo apoya la demanda de Silva de que la Xunta aporte fondos

El gobierno local de Lalín apoya las demandas de Silva a Feijoo para potenciar la finca Mouriscade, reclamando la aportación de recursos económicos para las instalaciones o que, en otro caso, asuma de manera directa sus competencias. El cuatripartito se suma a las peticiones, que considera de justicia teniendo en cuenta que la Xunta tiene competencias exclusivas en agricultura y ganadería y debiera gestionar este espacio.

De no hacerlo, muestra su acuerdo en que la Xunta debería traspasar fondos para el mantenimiento e impulso de Mouriscade, «un espazo de enorme importancia para a modernización do sector agrogandeiro, que posúe un peso fundamental na economía da comarca e que, máis alá de estar emprazado en Lalín, presta servizo a toda a provincia de Pontevedra». En beneficio de todas las personas dedicadas a actividades relacionadas con el campo, solicitan al PP que se una a esta reivindicación «e máis cando esta formación presentou no último pleno da Deputación unha moción na que reclamaba un plan de modernización» para la instalación, y conmina a NNXX a que asuma la petición de la institución provincial.