Casares asumirá la concejalía de Agricultura tras irse Hermida

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

La nueva edila socialista, María Jesús Sánchez, se encargará de Muller e Igualdade, con Celia Alonso en Medio Ambiente

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Jesús Sánchez Fernández tomaba posesión este viernes en pleno como nueva concejala socialista de la corporación de Lalín. Su entrada en el gobierno local -integrado por CxL, PSOE, BNG y Apac- supondrá cambios significativos en el reparto de áreas entre los munícipes de su partido. María Jesús Sánchez sustituye a José Manuel Hermida, tras su renuncia por un presunto caso de acoso sexual y en espera de su resolución judicial, quien ostentaba la concejalía de Agricultura e Gandeiría. Pero la nueva edila no «heredará» esas competencias, que pasarán a ser asumidas por el primer teniente alcalde, Nicolás González Casares.

Las vinculaciones de Agricultura e Gandeiría en temas urbanísticos, en cuestiones como por ejemplo las distancias de las granjas a los núcleos que generaron en su día controversia, pueden estar detrás de esa decisión. Hay que recordar que González Casares se encarga de las competencias de Urbanismo, una de las más peso y complejas en la gestión municipal en Lalín, con planes parciales en proceso como el de A Trigueiriza o modificaciones puntuales del Plan Xeral importantes, como la número 16, que busca consolidar como zonas urbanizables en un futuro un total de trece espacios emplazadas en el entorno del casco urbano.

El incremento de sus atribuciones con Agricultura llevará a Nicolás González a dejar la gestión del aparcamiento subterráneo Aldea Grande, ya con todo rodado tras su reapertura y que apenas tenía vinculación en el día a día con sus concejalías. Además, se descargará del control y funcionamiento del Lalín Arena, ahora parte de sus funciones como el edil de Deportes, área que comparte en la actualidad con Miguel Medela.

González Casares también podría recortar a medio plazo precisamente su papel en Deportes tras asumir Agricultura o incluso ceder su trabajo en este área a María Jesús Sánchez, aunque supeditado a completar la planificación que tiene en marcha de distintos eventos. Será una cuestión que se analizará en próximas fechas.

La socialista, María Jesús Sánchez, pasará por su parte a asumir la concejalía de Muller e Igualdade, hasta ahora competencia de Celia Alonso. De esta forma Alonso pasa a centrarse en exclusiva en Parques e Medio Ambiente, reforzando su labor en un área con peso específico en el día a día en Lalín, con temas pendientes de relevancia como la concesión del Espazo Natural de Interese Local (Enil) para Casas Vellas.