Lalín aprobó por unanimidad las dos mociones del vivero de empresas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El gobierno sacó adelante su hoja de ruta para el CAR con el apoyo de la oposición

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP aceptó ayer en el pleno la invitación del regidor a debatir de forma conjunta las dos mociones sobre el vivero de empresas de Lalín 2000, una de los populares y otra del gobierno. El portavoz popular, José Crespo, pidió que se votaran por separado. Pero el gobierno aceptó un cambio propuesto por el PP, propiciando que las dos mociones se acabaran aprobadas por unanimidad. Crespo había puesto como condición al voto favorable de su grupo añadir al texto de la moción del cuatripartito el mismo párrafo que este incluía en la del CAR, a la que el PP dio su voto a favor y en el que cargaba las tintas contra esta formación y la Xunta. Lo único que cambiaba era que donde ahora pondría Diputación en la del CAR figuraba Xunta y donde aparecía PP ahora saldría el gobierno de Lalín.

Crespo acusó al gobierno de haber hecho «un corta e pega da nosa moción», quejándose de que solo llevaba dos párrafos y de que la habían presentado después. Se quejó del mal funcionamiento del viveiro de que «non teñen nin acceso á fotocopiadora, nin conexión de teléfono, nin cobertura de móviles» y reclamó al gobierno que exija a la Diputación que devuelva el dinero «que non gastaron no viveiro», indicando que esta institucion estaba incumpliendo el convenio. Cuíña anunció que este lunes, a las 12.30 horas, se presentará el plan para dinamizar el vivero, señalando que considera la infraestructura muy necesaria para los emprendedores y no está cumpliendo su objetivo.

Para el alcalde la diferencia entre él y Crespo en el tema del CAR y del vivero es que él dice claramente que no le gusta como funciona el vivero, y dijo a Crespo que «podo entender que non o pode dicir públicamente pero estou seguro que ten un cabreo de órdago co conselleiro».

La moción del Centro de Alta Resolución (CAR) fue defendida primero por el teniente alcalde y portavoz socialista, Nicolas González Casares, y luego por el portavoz del BNG, Francisco Vilariño. Crespo se quejó de que llevara solo dos párrafos preguntando «¿isto é todo o que son capaces de facer pola sanidade de Lalín?». Cuíña se ofreció a ir de la mano del PP en el tema del CAR y Crespo se quejó de por un lado solicitar unidad «e logo solta os dous dobermáns para que nos zurren, a Nicolás e Paco». Casares y Vilariño criticaron los nueve años de espera por un CAR que en el Parlamento el PP dijo que no estaba definido. Vilariño preguntó «¿se non chega a levar isto o BNG ao Parlamento, non había nada?», planteándose dónde quedaron los compromisos de la Xunta y «¿qué é o que está obsoleto se non tiñan nada?». Un debate en el que no faltó tampoco un cruce de técnicas políticas. Los populares acusaron al gobierno de meter a la Xunta el dedo en el ojo y estos a los populares de ser sumisos.

Ayer en las calles de Lalín se pudieron ver carteles demandando el CAR. El gobierno defendió en el pleno la necesidad de pasar a la acción social dada la falta de respuesta de la Xunta.

El concejal no adscrito, Juan José Cruz solicitó a Cuíña que demostrara que tenía el teléfono de Rueda, después de discrepar PP y Cuíña en relación a la llamada a Pedro Puy para hablar del CAR. Cruz pidió al gobierno que haga análisis en los puntos de captación de agua «porque pode haber problemas».

En el pleno los ediles dieron la bienvenida a la concejala socialista, María Jesús Sánchez Fernández, que tomó posesión al inicio de la sesión ocupando el puesto que dejó Hermida.