El PP reclama en la Diputación un plan de modernización para la finca de Mouriscade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Pide la adquisición de embriones fuera que permitan mejorar las líneas genéticas

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado y alcalde de Agolada, Ramiro Varela, defenderá hoy en el pleno de la Diputación una moción presentada a través de la que se demanda el diseño y puesta en marcha de un plan de modernización de la finca de Mouriscade, especialmente en el ámbito de la genética para que vuelva a ser una referencia en genética para las explotaciones ganaderas. Varela destacó que «foi un centro pioneiro, dende a súa creación no 2001, e que no 2009 e no 2010 el laboratorio chegou a estar no número 1 en ICO en España e hoxe, por desgraza, dende xullo estamos no posto 37». Una caída que, indicó, va en detrimento de los ganaderos de la comarca y que supone «unha perda moi grande para os gandeiros da comarca».

La moción fue dada a conocer ayer delante de las instalaciones de Mouriscade por el PP en un acto en el que estuvieron presentes además de Varela, el portavoz del PP en la Diputación, Ángel Moldes, el portavoz del PP de Lalín, José Crespo, y el alcalde de Rodeiro, Luis López.

Los populares achacan la caída en puestos al estancamiento producido en el Programa Provincial de Mellora Xenética especialmente, dicen, en los dos últimos años. Varela indicó que «hoxe algunhas explotacións da zona manexan mellores embrións que os que hai en Mouriscade, o que implica unha falta de atractivo para os compradores de embrións e de xovencas para a recría» y apuntó la demanda de embriones sesados. El PP considera que el plan de modernización debería incluir la importación de embriones procedentes de Canadá y Estados Unidos y del centro de Europa que permitan mejorar las líneas genéticas existentes, la dotación de nuevo aparataje técnico para el manejo y la implantación de embriones o la dotación de un laboratorio móvil y de nuevos equipamientos técnicos que permitan un impulso en genómica que ponga de nuevo a Mouriscade en el puesto que ocupaba.

Por su parte, Ángel Moldes explicó que «se decidiu dar este paso porque entendemos que despois de dous anos desta nova Deputación é un tempo máis que prudente para que eles puideran demostrar realmente o que lle importaba a comarca e o que lle importaba Lalín». Echa en falta alguna inversión en la zona y cree que «so veu a inaugurar unha cousa que lle deixou Crespo».

Crespo señaló que en estos dos años «a inversión foi cero» y que el 1,8 millones de euros de inversión de los que hablaba Carmela Silva era simplemente el montante de gastos de mantenimiento y personal y que «diga tamén o que ingresa polas probas que se fan aquí, porque os ingresos do laboratorio eran cuantiosos». Apunta que «o custe do que pedimos é unha cantidade irrisoria, non estamos pedindo un estadio como Balaídos, poñer esto competitivo sería mínimo para a Deputación», dijo, explicando que decir una cifra es complicado porque depende de lo que se vaya a comprar pero considera que «os chupa chups que se podan vender arredor de Balaídos é o prezo que pode ter esto».

Los populares, en palabras de Crespo, se comprometieron a sentarse con la presidenta de la Diputación cuando quiera «para debullarlle polo miúdo o plan que pedimos». De la mejora genética depende el futuro de las explotaciones y Mouriscade jugaría un importante papel. Esperan que la moción sea aprobada por unanimidad. Una moción que, subrayó Crespo, fue presentada y propuesta por Novas Xeneracións en Lalín, que cuenta con ganaderos en sus filas.