La junta de gobierno lalinense aprueba el abono de los trienios y atrasos al personal laboral

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los del Padroado Cultural tendrán que esperar unas semanas

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local acaba de aprobar por unanimidad el abono de atrasos y trienios al personal laboral del Concello de Lalín dando cumplimiento al compromiso adquirido para regularizar a estos trabajadores, así como a los acuerdos adoptados en la mesa de negociación con los sindicatos. La aprobación se demoró más de lo previsto porque fue necesario cumplimentar diversos trámites previos, entre ellos calcular la cuantía a percibir por cada empleado.

En el acuerdo se recoge, en primer lugar, «recoñecer de oficio a antigüedade e o pago da mesma correspondente aos trienios polos anos de servizos prestados a este Concello de Lalín polos traballadores laborais e interinos en similares términos que o persoal laboral fixo comparable». En el segundo punto, la junta de gobierno local establece que «os efectos económicos do complemento salarial de antigüidade que se recoñecen en aplicación do presente acordo dende o día 1 de novembro de 2016, se satisfarán a partir da data da resolución expresa de recoñecemento de trienios a cada traballador en base ao correspondente certificado de servizos previos», que emitirá el secretario municipal, «en todo caso nos meses de outubro e novembro do presente ano».

Los pagos de los trienios y atrasos al personal del Padroado Cultural se aprobará en las próximas semanas, tras resolver ajustes y trámites pendientes para lograr esa resolución. Desde el gobierno local recordaron ayer que estos pagos refrendan su compromiso del solventar los efectos de políticas en materia laboral de anteriores corporaciones, «con contratos en fraude de lei e á que o Concello lle está a poñer agora solución». En ese objetivo ya se contempló partida en los presupuestos municipales del 2017, con un incremento de la partida de personal de 300.767 euros. De esa cuantía, 106.884 son para gastos de personal propio do Concello y 40.000 para los del Padroado Cultural, destinándose la mayor parte de ese dinero al pago de los trienios a los empleados a los que se reconoció ese derecho.

Inspección de Trabajo

Recuerdan además que se buscó avanzar en la regularización del personal por la vía negociadora con los sindicatos y que se constató esa situación irregular de anteriores gobiernos por el informe de la Inspección de Trabajo. Tildan de acuerdo laboralmente histórico el conseguido en el Concello.