Rubio ensalza a Lalín en el pregón por ser «un fervedeiro de músicos»

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Un grupo de niños descubrió la placa en Matemático en el inicio de las fiestas

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la temperatura algo fresca pero el ánimo templado, comenzando a bullir para aguantar el ritmo de cinco días de diversión, arrancaron ayer las fiestas de As Dores. Juegos por la integración, carrera solidaria, música y pregón aderezaron en la jornada la inauguración oficial de las obras de humanización de un tramo de la calle Matemático Rodríguez. Los políticos apostaron por un grupo de niños para descubrir la placa conmemorativa de la obra, cubierta con una tela y la bandera gallega. Antes tocaba varias piezas la Banda de Música de Lalín, cuya directora ejercería después de pregonera.

«O pobo de Lalín en homenaxe aos seus soutos e fragas» recoge la placa de bronce junto a una frase de Castelao de su obra Sempre en Galiza. El himno gallego cerraba el breve acto, para desplazarse el foco de atención unos metros, hasta el palco emplazado frente al monumento a Loriga. Intervenía el regidor, Rafael Cuíña, con unas cortas palabras para presentar a Isabel María Rubio e invitar a los lalinenses y visitantes a disfrutar de las fiestas. Recalcó que su elección obedece por un lado a agradecer su integración en Lalín pero también como gesto de reconocimiento a la relevancia de las bandas de música en el municipio.

Isabel María Rubio se ganó al público ya desde el primer minuto cuando pidió disculpas por el acento para leer el pregón en gallego. Tras una salva de aplausos llegaban sus primeras referencias a su tierra natal, Murcia, para desvelar un hecho cuando menos curiosos. La patrona de Lalín, la Virxe das Dores, es la misma que la de su pueblo, Águilas, lo que la animó a hacer el pregón. Después animó a «traballar para que todos os días sexan unha festa».

Reconocía conocer como músico muchos tipos de fiesta, aunque les toque trabajar siempre, pero con la «fermosa labor de alegrar o día á xente... Isto é duro pero é así». Destacó la presencia de cuatro bandas en el municipio, «catro fábricas de cultura e paixóns. Lalín é un fervedeiro de músicos». «Os músicos somos a auga do Cocido! A auga quentiña que une e integra todos os sabores da gran festa (menos os Ardores que son o pimentón do pulpo)», contó Rubio, para asegurar que los lalinenses son privilegiados por el mejor vermú y el mejor cocido, además de tener cuatro bandas, destacando a sus músicos como señal de identidad, con un guiño también al pasado lalinense y a uno de sus entrañables personajes, O Naranxo.

Entre numerosos aplausos, antes, durante y después del pregón, animó a salir «da casiña e apreciar o ambiente que se respira no Kilómetro 0 de Galiza» durante As Dores. El pregón bajó el telón, la fiesta está aquí.

Recordatorio musical para el joven Paco Varela

El músico Francisco Varela Vilariño, Paco Varela, recientemente fallecido en accidente de tráfico en Antas de Ulla será recordado por sus compañeros de la charanga Os Ardores junto a Os Verbeneros este domingo a las 19 horas. Un emotivo homenaje póstumo previsto en el Kilómetro O.

La comisión incorpora un tren de paseo, cuartetos y dúos para las sesiones vermú

La comisión de fiestas incorpora a la programación actuaciones de cuartetos y dúos que amenizarán las sesiones vermú de domingo, lunes y martes. Issiris y Rómulo y Remo estarán en González Taboada y Pintor Laxeiro -respectivamente- el domingo; Tacón Gitano (González Taboada) y Vito & Diego (Molinera) tocarán el lunes mientras que en el último día de las fiestas le tocará el turno a Fran y Marina (Molinera) y Abraham Cupeiro (Praza das Pipas). Además desde hoy un tren turístico estará recorriendo las calles del centro urbano; será el que desplace a gaiteiros y charangas hasta distintos puntos para sus actuaciones pero también para disfrute de niños y mayores que podrán hacer recorridos de manera totalmente gratuita. Una programación sabatina de As Dores que incluye hoy conciertos de la Banda A Lira de Prado en la Praza da Vila, una clase magistral de zumba en Loriga y verbena a cargo de Fania Blanco Sohw na Praza da Igrexa y América S.L, que actuará en la rúa B.