Lalín inicia los trámites para construir la rotonda de Montserrat

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El expediente va al próximo pleno y se prevé que esté hecha para el verano de 2018

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, anunció ayer la finalización de las gestión necesarias para la iniciar el proceso de la rotonda de Montserrat. Al pleno se propondrá ya invertir 191.590,52 euros. González Casares explicó que ya está el expediente en curso y que el miércoles por la noche aún se firmó el último convenio con propietarios. De ahí , explicó que no diera tiempo a meter el punto en el orden del día de las comisiones informativas al pleno, con lo que se abordará fuera de ella.

Apuntó que se puso en contacto ya con el PP para trasladarle ya todo la información del proyecto a fin de que tengan tiempo de verlo. Recordando que es un asunto «no que todos estos de acordo porque a rotonda e unha necesidad» y del que ya habían hablado. Resalta que había sido una moción votada por unanimidad y considera que esa será la votación del punto en el pleno, «ou que polo menos non haberá ningún voto en contra».

Casares incidió en la ardua labor para hacerse con los terrenos explicando que son once propietarios y trozos de terreno muy pequeño. Agradeció a todos los propietarios su sensibilidad con esta infraestructura indicando que «ofrecímoslle mercar os terreos pero o ser poucos metros a cantidade era pequena e lles parecía pouco». De ahí que finalmente se optara por la firma de convenios urbanísticos «ofrecéndolle aproveitamentos no mesmo ámbito, todos eles están inmersos no SUE-3, a gran superficie na Circunvalación, que podíamos ofrecerlle aproveitamentos nos seus terreos», apunta. Explica quede esta forma «si un tiña cen metros cuadrados, aplicase o coeficiente do 0,61 e danlle entre 50 e 60 metros de aproveitamento de vivienda construida, descontados os sistemas xerais, cambiamos os seus terreos por aproveitamento na SUE-3». La rotonda se llevará a cabo con cargo a «un investimento financieramente sostible».

A los 191.590 euros de inversión de la obra, IVA incluido, se añadirá el coste de un control arqueológico exigido, dada la cercanía con el castro de Donramiro, para la realización de un prospección y el control de los movimiento de tierra que tendrá un os 1.500 euros, según e edil. Casares destaca que era importante llevar la rotonda al pleno de este mes porque el superávit de 2016 tiene que ser ejecutado antes del 31 de diciembre de 2018 y las obras con cargo a él tiene que ser ejecutadas antes del 31 de diciembre de este año. La rotonda tendrá un radio de 50 metros. El plazo de ejecución de la obra será de un mes. González Casares calcula que pueda estar lista para el verano de 2018. La rotonda facilitará también el tránsito peatonal entre Lalín y Donramiro. Explicó que los viales del cementerio y Donramiro vaise poder entrar na rotonda, queremos que queden catro puntos de entrada e saída e outros dous puntos que foran, en todo caso de saída da rotonda, pero nunca de entrada». Destacando que «é ago que fai todo o goberno porque o superávit é de todos».

191.590 €

Coste

La obras supondrá una inversión de 191.590,52 euros

50 metros

Radio

La rotonda tendrá cincuenta metros de radio

1.500 €

Arqueología

Se exige un control arqueológico que cuesta 1.500 euros