Lalín rechaza un centro integrado y mantiene la demanda del CAR

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El gobierno local da por agotada la vía institucional y pasará a medidas de presión social

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguneados, hartos de esperas y de falta de respuesta. Así se mostraron ayer los portavoces de las cuatro fuerzas políticas que integran el gobierno local de Lalín. Compromiso por Lalín, PSOE, BNG y APAC mantiene la reivindicación de un CAR, que consideran que es el modelo adecuado, y lo hicieron después de que en el Parlamento el portavoz de Sanidade del grupo del PP, Aurelio Núñez Centeno, afirmase que habrá un edificio en la parcela del CAR y que podría ser un centro integrado al estilo de los presentados para su puesta en marcha en Lugo. El grupo de gobierno lalinense rechaza la opción de un posible centro integrado y considera, en palabras del portavoz socialista y edil de Sanidade, Nicolás González Casares, que no es más «que un novo centro de saúde».

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, cree que dado el resultado de la vía institucional de reclamación del CAR habrá que seguir «en clave social para tomar medidas de presión». En la misma línea se pronunció el alcalde, Rafael Cuíña, que da por agotada la vía institucional y anuncia que «chegou o momento de tomar medidas sociais». Pide al PP local «que diga si lle vale o que di a Xunta» y le demanda que «se quite a careta e se una aos veciños nesta demanda». Exige a la Consellería de Sanidade «prazos concretos desta infraestructura (un centro integrado) co que non estamos dacordo e que nos digan os equipamentos concretos que vai levar, porque non se nos di absolutamente nada». Recuerda que lleva «un ano esperando que nos reciba o PP na Xunta». Cuíña agradeció la labor de los grupos parlamentarios, especialmente al BNG, y también a PSOE y En Marea y recordó que tiene pendiente una reunión con el portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy. El gobierno criticó la actitud del PP de Lalín. La portavoz de APAC, Lara Rodríguez, considera que la Xunta y los populares lalinenses «nos estiveron tomando o pelo» y cree que el objetivo era «bloquear os gobernos do cambio». Cuíña por su parte considera que la Xunta «estase a rir deste goberno, deste alcalde e do PP de Lalín» y considera «pouco defendible» la postura que están adoptando los populares lalinenses respecto a este asunto prioritario.

El PP afirma que la Xunta finalizará en las próximas semanas un plan funcional

Núñez Centeno explicó en el Parlamento que Sanidade finalizará en las próximas semanas «o Plan Funcional e de Espazos de Lalín, que determinará o modelo de asistencia sanitaria integral para Lalín». Será, dice, un nuevo edificio en la parcela cedida por el Concello «que estará de acordo co convenio asinado no seu día polo goberno do PP de Lalín e que, sen dúbida mellorará a asistencia sanitaria de toda a cidadanía da comarca de Deza».

Explicó que el Centro de Alta Resolución de Lalín «nunca foi definido e actualmente é un modelo obsoleto». Una afirmación que para el portavoz del BNG en Lalín supone admitir que «levan anos sen facer nada», indicando que «eles mesmos se descubren» y reconocen que «o CAR nunca foi definido», cuando entiende que debía estar definido «fai anos».

El portavoz del PP en materia de Sanidade en el Parlamento apunta que la Xunta considera más adecuado en este momento «outro tipo de modelos como poderían ser os centros integrados de saúde, recentemente presentados pola Consellería de Sanidade para a súa posta en marcha en Lugo». Casares recordó que «en Lugo falaban de iniciar as obras no 2020» y aquí no se habla de plazos.

Añade que habrá una infraestructura sanitaria en la parcela lalinense «independientemente da súa denominación» y que tendrá «todos os servizos necesarios para unha óptima atención a todos os veciños da comarca».

A la respuesta del grupo de gobierno se sumó también ya ayer la de Luis Bará, el portavoz del BNG en el Parlamento, que acusa al PP de «afondar no deterioro da sanidade en Lalín tras dar carpetazo ao CAR». En su intervención Bará apuntó que el BNG no da por perdido este asunto anunciando que volverá a presentar nuevas iniciativas parlamentarias en defensa del CAR y de otras mejoras en infraestructuras sanitarias en Lalín.

Vieja aspiración para mejorar la atención sanitaria

El PP señaló en el Parlamento que Lalín cuenta con «todas as actividades da carteira de servizos de Atención Primaria», en la que se incluyen medicina de familia, pediatría y enfermería junto con servicios de apoyo como fisioterapia, odontología, matrona, farmacia y radiología. A ellas sumó rehabilitación, cardiología, oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, «que pasan consulta no centro de saúde e son as que concentran a maior demanda en atención hospitalaria». El grupo de gobierno puso el acento en las numerosas deficiencias del centro de salud, acusando a la Xunta de estar jugando con la salud de los vecinos. Hay que recordar que el PP en su día iba más allá y pedía la construcción de un hospital comarcal. Casares recordó los recortes que está llevando la Xunta en las áreas sanitarias.