El PP intensifica su campaña para la dinamización del vivero de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Presenta una moción para crear una comisión e instar a la Diputación a actuar

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín debatirá en el próximo pleno sendas mociones sobre la situación del vivero de empresas, del PP por un lado y del gobierno local por otro con coincidencias al exigir acciones concretas de la Diputación y crear una comisión local de seguimiento. Las instalaciones del polígono no despiertan interés de los emprendedores, tanto por servicios como por precio. Esa situación desató en los últimos días una fuerte controversia política tras asegurar la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en su visita a Liñares que el proyecto fue un error del anterior gobierno de la institución y que no funciona. En especial el Partido Popular se mostró muy crítico con esas afirmaciones, pidiendo también un replanteamiento del vivero para generar una demanda ahora inexistente.

El portavoz popular, José Crespo, anunciaba la pasada semana una batería de medidas e intensificar su campaña en defensa del vivero de Lalín 2000. Por un lado en la Diputación para conocer el convenio con el Incyde, además de plantear acciones para viabilizar esas instalaciones. Por otro, en el ámbito municipal a través de una moción que ayer daba a conocer el PP. En ella propugnar que el Concello inste al gobierno provincial a acometer un plan de dinamización del vivero lalinense, «real e acaído as necesidades que implica un proxecto de potenciación, apoio e impulso ás iniciativas emprendedoras».

En la moción los populares también plantean crear un grupo de trabajo propio. Estaría integrado por un representante de la AED, uno de cada grupo político de la corporación y el edil no adscrito. Esa comisión evaluaría el funcionamiento del vivero, abordando posibles iniciativas a trasladar a la Diputación. Incluso abre la posibilidad a que se acometan, si fuese posible, con cargo a fondos municipales. El PP fija un tope de dos meses para que se constituya ese grupo de trabajo.

Solo dos emprendedores

Recuerdan en su nueva moción los populares todas sus gestiones e iniciativas tras constatar la baja ocupación del vivero ya de inicio, al comenzar a funcionar en abril del pasado año, con solo dos empresas en las oficinas y sin demanda para el espacio de coworking o las naves. Por aquel entonces la presidenta de la Diputación incluso aseguró en un acto oficial que dada la demanda existente se debería ampliar, al estar mal planificado y tener más peticiones que oferta. Pese a ello no creció la ocupación ni prosperaron sendas mociones en el Concello y la institución provincial, desestimando esta última una rebaja de precios. Después sí se produjo, en octubre del 2016, aunque para los populares resulta insuficiente al estar los costes por encima del mercado libre. Después llegaría una nueva moción en febrero del 2017, aprobada por el gobierno local, para reclamar un plan de dinamización que no llegó y este actuase «para corrixir a situación... O alcalde preferiu mirar para outro lado».

Ahora el PP activa nuevas medidas tras las citadas declaraciones del día 13 de Carmela Silva, al asegurar que fue un error el vivero en Lalín 2000. Aluden a las quejas de los dos emprendedores asentados allí por falta de servicios y lamentan la desidia de dos años del gobierno provincial.

Reunión de Cuíña con Silva e iniciativa del gobierno en el pleno

Además de la moción anunciada ayer por el gobierno local, el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, tiene programado hoy un encuentro con la presidenta de la Diputación. Como aseguró en RadioVoz, insistirá ante Carmela Silva en que el vivero de empresas «para un pobo emprendedor como Lalín é unha ferramenta fundamental». Y consideró que en la actualidad «non se dan as circunstancias nin ten as características nin en prezo nin en servizos para que sexa máis actractivo para os emprendedores».

Respecto a la moción del cuatripartito, se recalca esa idea de que el vivero es imprescindible para contribuir a la dinamización económica del municipio y «unha oportunidade real para a creación de emprego». Pero también se comparte el planteamiento de la Diputación de que no está cumpliendo ese objetivo «debido ao mal deseño que dos seus servizos e dimensións fixo o anterior goberno».

En la moción recuerdan la reclamación de hace unos días para que la Diputación adoptase medidas para potenciar las instalaciones «co obxectivo de darlle rendibilidade aos investimentos realizados con diñeiro público». Posición, añaden, que defienden «en prol dos intereses xerais da veciñanza e que se sitúa por riba dos intereses dos partidos políticos que gobernen en determinado momento unha Administración». Por ello proponen «esixir á Deputación unha folla de ruta clara e medidas contundentes e eficaces» para potenciar el vivero, crear una comisión y declarar este tema como prioritario.