Cruz Roja Lalín busca nuevos voluntarios con tiempo libre para acompañamientos

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Quince mayores que viven solos se sumaron al programa

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una disponibilidad de una hora semanal. Ese es el principal requisito, además de ser mayor de edad, el que se precisa para formar parte del programa de acompañamiento a mayores que se lleva a cabo en Cruz Roja Lalín y que está cobrando cada día más protagonismo entre la tercera edad. Una iniciativa que cuajó en la zona «e conta con moita demanda pero o voluntariado que hai non dá para cubrila», explica la responsable de Cruz Roja Lalín, Silvia Vázquez.

La solución para poder hacer frente a la quincena de personas que están esperando pasa por encontrar nuevos voluntarios que estén dispuestos a ceder un poco de su tiempo. «É o único que lles pedimos que estén dispostos a estar unha hora á semán cunha persoa maior. Teñen que pasar unha formación básica para coñecer a institución e logo xa poderían colaborar con nós». Unos voluntarios de acompañamientos domiciliarios cuyas funciones son básicamente de compañía para con la persona mayor. Y es que el perfil del demandante de este tipo de programa, siempre enfocado a mayores de 65 años, suelen ser personas que viven solas o pasan buena parte del día en soledad. «O voluntario só está para conversar, pasear se o tempo o permite ou facer algún exercicio de memoria».

Por otra parte Cruz Roja Lalín tiene previsto mantener en los próximos meses la totalidad de las acciones que viene desarrollando hasta la fecha: obradoiros, asesoramiento a emigrantes y charlas. Fueron más de 350 personas las que recibieron atención y asesoramiento en la institución desde el pasado mes de enero y hasta la fecha. «O noso obxectivo é atender ao maior número posible de persoas naquelas cuestións que prantexan e onde teñen dúbidas». Talleres de informática, manualidades, sobre el uso del teléfono móvil o de memoria son algunas de las actividades que se llevarán a las distintas parroquias del rural lalinense. Cruz Roja Lalín mantendrá además la celebración de clases de español dirigidas al colectivo emigrante e «continuaremos apoiando ás persoas en situación de extrema vulnerabilidade e ás desempregadas».