Denuncian que el cuatripartito incumplió al no mejorar muchas de las pistas de zahorra acordadas

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El PP traslada al gobierno lalinense la preocupación de los vecinos

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Lalín traslada al gobierno local la preocupación de los vecinos y se queja de que de las dieciocho pistas propuestas por ellos para la ejecución de mejoras de zahorra solo se acometieron las obras en tres de ellas en el plazo de un año. Denuncia que «o goberno cuatripartito segue sen cumprir o acordo acadado».

Puntualizan que la relación fue pactada en el mes de octubre del año pasado y que entre ellas se encuentra «algunha tan especial como a que vai dende a igrexa de Parada ata a Fonte dos Cabalos». que da acceso a Lalín a este bien catalogado.

Recuerdan que las pistas que forman parte de esta relación fueron demandadas por los vecinos que se quejaban del estado deficiente de las mismas. Señalan que a lo largo de estos últimos meses, explican, «foron moitas as peticións transmitidas polos veciños destas parroquias e lugares para que se acometesen os traballos de acondicionamento de xeito inmediato». Dicen que les consta que algunas fueron también transmitidas por el gobierno, en concreto al concejal Miguel Medela, «sen que este fixera nada por cumprir tanto o compromiso acadado co PP como para responder ás peticións dos veciños».

Piden que se ejecuten las que están pendientes y que son la de Albarellos-Pista do medio do agro, la de Doade al depósito de agua de Codeseda, la del Camiño do Coto, en Casas Novas (Goiás), la de Cotarelo-Ballote, Parada-Muimenta, iglesia de Parada-Fonte dos Cabalos, Anzo-laterales del AVE, la que va de Vilar (Soutolongo) a Botos (Sestelo), la que une San Xorxe. en Cristimil; y el Monte das Penas, una de las pistas de acceso a Alperiz y la de Cotarelo-Souto, por donde está la antigua fábrica del pan de sapo, apuntan.

Demandan al gobierno local que el acondicionamiento se lleve a cabo en la mayor brevedad posible indicando que de no hacerlo ahora «nestas datas nas que aínda acompaña o bo tempo e en que o Concello conta con brigadas co persoal da Deputación, no medio do inverno e sen persoal non van a acometerse e retrasaranse outro ano máis».

Los populares resaltan que todas las pistas solicitadas se encuentran en mal estado. En unos casos, apuntan, son accesos a mejorar porque cuentan con un tránsito importante y sirven de acceso a muchos vecinos a fincas rurales o otras, como la de la Ponte dos Cabalos, «vai permitir mellorar o acceso a un encrave especial e a un montón de parcelas».