La Volta Ciclista a Galicia obliga a cortar González Taboada

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Habrá restricciones puntuales en otras calles lalinenses

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tráfico en Lalín vivirá hoy cambios puntuales por la disputa de la penúltima etapa de la Volta Ciclista a Galicia. Tres de las principales arterias del casco urbano estarán cerradas al tráfico. Se trata de las calles Principal y Joaquín Loriga, manteniéndose la dinámica habitual de los fines de semana; Matemático Rodríguez, por las obras de humanización; y Luis González Taboada por el paso de los corredores. En este caso el corte a la circulación comenzará en torno a las 9.00 horas y hasta la conclusión de la prueba.

González Taboada estará cortada desde el entronque con la calle Monte Faro. Por ello el acceso al aparcamiento Aldea Grande será por Pintor Laxeiro, permitiéndose de forma puntual la bajada por esta rúa durante el paso de la caravana ciclista. La disputa de la prueba también obligó a retirar la señal emplazada en el centro de la calzada de la rúa D.

Desde el gobierno lalinense argumentaron ayer motivos de seguridad para mantener el cierre habitual de Loriga y Principal este sábado como viene siendo habitual los fines de semana. Alegan que «a cidadanía xa está acostumada ao uso peonil destas rúas, de modo que o Concello non considera oportuno volver a permitir os coches na fin de semana, cando tamén se celebra o mercado de produtos de hora dos sábados».

Además del corte total de González Taboada habrá otros cierres puntuales al tráfico de calles para facilitar el paso de los ciclistas, por ejemplo en la calle D, Praza da Marina o Ronda Este. El edil de Deportes, Nicolás González Casares, destacaba ayer el nivel de la competición con presencia de ciclistas de primer nivel, dentro de una comitiva de más de trescientas personas.

Los hoteles de Lalín registraron una alta ocupación con motivo de la disputa de la carrera, esperándose además la llegada de numerosos aficionados. Desde el gobierno local confían en que la Volta permita atraer visitantes y dinamizar la economía local. González Casares incidió el gran espectáculo que supondrá la prueba ciclista y animó a los lalinenses a seguirla.

Los peatones ya estrenaron la humanización de Matemático Rodríguez

Con los operarios de Taboada y Ramos todavía retirando material pero desde ayer los peatones pudieron estrenar la humanización de la calle Matemático Rodríguez. La apertura oficial al transito de viandantes se anunció para las 18.00 horas, pero algunos ya lo hicieron desde bastante antes por alguna zona ya despejada de vallas. Un material que sigue instalado en los puntos por donde podrían acceder vehículos al tramo acondicionado, así como rodeando el espacio donde se colocará la placa dedicada a las fragas lalinenses.

El Concello anunció para este lunes, a partir de las 8.00 horas, la reapertura a los vehículos del tramo de Matemático Rodríguez frente a la estatua de Joaquín Loriga en ambos sentidos de circulación. Nicolás González incidía en que restan algunos detalles para concluir la actuación, como instalar la placa y bolardos esféricos ornamentales de piedra, junto a jardineras y plantas. Pero la obra ya está rematada para que puedan transitar tanto peatones como vehículos.

El edil de Urbanismo destacó además la satisfacción del gobierno local por los trabajos acometidos, posibilitando contar con una gran plaza en ese punto céntrico de la capital dezana para organizar actividades de forma puntual. Hay que recordar que la inauguración oficial de esta humanización está programada para el día 22, a las 21.30 horas, con motivo del inicio de las fiestas patronales de As Dores. Habrá por ello una actuación de la Banda de Música de Lalín.