Crespo acusa a Silva de negligencia para viabilizar el vivero de empresas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El portavoz del PP acusa al gobierno local de tibieza y mirar para otro lado

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vivero de empresas del polígono Lalín 2000, dependiente de la Diputación, languidece sin despertar el interés de emprendedores por la despreocupación y negligencia del gobierno bipartito presidido por Carmela Silva. Así lo considera el portavoz del PP lalinense, José Crespo, muy crítico ayer con las declaraciones de Silva tras su reciente visita a Liñares no solo sobre el vivero sino también sobre la situación de la Finca Mouriscade y las inversiones de la institución provincial en el municipio. Achacó a Silva mentiras y contradicciones, aludiendo a sus declaraciones de hace unos meses cuando aseguró incluso la necesidad de ampliar el vivero al existir más demanda que oferta, significando ahora lo contrario, al decir que no funciona y fue un error.

Crespo tildó de lamentable las incongruencias de Silva, achacando la situación del vivero de Lalín 2000 -con solo dos oficinas ocupadas- a la negligencia de la Diputación en su gestión. El portavoz de los populares cuestionó su falta de mesura en las primeras declaraciones, al incumplirse y resultar todo lo contrario a lo anunciado. «Cando dixo que había demanda eu sabía que era mentira pero no tiña datos para probalo», apuntó Crespo, significando que la situación del vivero «é un erro da súa xestión desde o primeiro momento», sin organizar cursos previos para posibles emprendedores, gestionar ayudas y servir de altavoz para esas empresas.

Dijo el portavoz del PP de Lalín que todavía desconocen cómo se calcularon los precios que se piden por las oficinas y naves en el vivero, negando agravio respecto al de Barro-Meis y recordado que el Concello cedió el terreno para las instalaciones. Pese a ello tiene precios más altos que los del mercado libre. «O fracaso é exclusivo do PSOE e do BNG na Deputación e do goberno de Lalín por non dar un peto serio na mesa», argumentó Crespo, recalcando que apenas hubo gasto para la Diputación, ya que hubo financiación al 80 % de fondos europeos y cesión municipal del solar. «Non se preocuparon de que fora viable e operativo, foron neglixentes e confunden un viveiro de empresas cun servizo de alquiler de naves e oficinas», consideró, tildando de tibia la reacción del gobierno lalinense y Rafael Cuíña con la presidenta: «Para calquera outro alcalde ardería Troia pero debe pensar que igual lle daban menos... están mexando por Lalín e miran para outro lado, nun caso máis do agravio comparativo». Dijo que no permitirá que desmantelen el vivero, pedirá copia de los convenios y contrapuso su previsión del buen funcionamiento del vivero de empresas del instituto Laxeiro que gestionará la Xunta.

Valoración desde la institución

Tras trascender las declaraciones de Crespo, el diputado Carlos Font lamento el intento de desacreditar el trabajo de la Diputación. Defendió que Carmela Silva había anunciado en Lalín «unha nova e amplia batería de medidas para a posta en valor das instalacións». Mientras, Silva agradeció la disposición de Concello y AED para colaborar en potenciar el vivero.

«O de que invertiron 1,8 millóns en Mouriscade no 2016 é de traca»

José Crespo también valoró las declaraciones de Silva sobre la Finca Mouriscade y su laboratorio. «O de que invertiron 1,8 millóns en Mouriscade no 2016 é de traca... deben pensar que en Lalín somos tontos de capirote». «Non lle preocupa a ella, que só fixo que poñer en marcha o que fixo o PP e quere quitar peito», significó, lamentado «a súa capacidade demagóxica e tomar por parvos aos de Lalín e Deza». Le achacó a la presidenta no saber distinguir inversión de mantenimiento, pidiéndole rigurosidad. «Que peche Mouriscade se ten narices», retó el portavoz de los populares, resaltando que cuando se acude a algún sitio o se habla de algún tema debe haberse estudiado previamente.

Recordó la moción aprobada por unanimidad de la corporación lalinense para incidir en la mejora genética en Mouriscade. Y aportó datos de la pérdida de relevancia de la misma en ese parámetro, pasando de ser la primera en la provincia en el 2014 a estar quinta en el 2016. Anunció además que el diputado de la comarca, Ramiro Varela, presentará un escrito con propuestas para Mouriscade. Y preguntará por el futuro de la casa y el laboratorio antiguo, aludiendo a deficiencias en la web.

Además lamentó el mayor apoyo de la Diputación a Vigo y Pontevedra que a los pequeños y medianos concellos.

Sin un euro de más al margen del Plan Concellos en Lalín

Crespo también lamentó que Silva acudiese a «vender fume» y sin euro al margen del Plan Concellos para Lalín, lo que no ocurre para Vigo y Pontevedra así como otros municipios gobernados por el PSOE. Recordó que durante la etapa del PP, la Diputación tenía otras líneas de financiación por ejemplo ante emergencias. «Agora nin un can houbo para o auditorio», dijo, lamentando que no haya «un tirón de orellas dende o goberno local polo ninguneo».