Cuíña pide a la Diputación que potencie el vivero y tome medidas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cree fundamental el servicio para la dinamización económica y creación de empleo

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las declaraciones de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en relación al vivero de empresas, no se hicieron esperar y fueron contestadas tanto por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, como por el presidente de la AED, Antonio Lamas.

El regidor coincidió con Silva en la crítica a los responsables del diseño del proyecto y señala que «é obriga dos políticos rentabilizar e dotar de contido aos investimentos públicos». Pide a la Diputación que active «as medidas necesarias para potenciar o viveiro de empresas de Lalín» ubicado en el polígono Lalín 2000. Tilda de «inmellorable a relación que hai nestes intres coa Deputación» por parte del gobierno lalinense pero considera que «os intereses e necesidades da veciñanza de Lalín están por riba de quen goberna».

«O goberno local -dice- aposta polo viveiro de empresas como elemento fundamental para a dinamización económica e a creación de emprego no municipio». El alcalde considera que «se ben o goberno anterior da Deputación non calibrou de maneira axeitada as necesidades ou as dimensións do viveiro, agora cómpre facer todo o posible para fomentar o uso deste espazo e convertelo nun elemento fundamental para dar resposta ás necesidades dos emprendedores que necesiten poñer en marcha os seus proxectos».

Cree que «so desde esta perspectiva se conseguirá que as instalacións emprazadas no polígono Lalín 2000 cumpran coa súa función primordial que é converterse dun espazo útil para contribuír á dinamización económica do municipio e nunha oportunidade real para a creación de emprego nun momento no que se fai imprescindible poñer todas as facilidades para que a xente poda acceder ao mercado laboral».

El gobierno local se muestra dispuesto a impulsar, de acuerdo con el gobierno provincial, cualquier medida que lleve a convertir las instalaciones del vivero en un referente, no solo para Lalín, sino también para la comarca. Cuíña señala que es consciente «da sensibilidad da presidenta da Diputación a estas necesidades» y que activará las iniciativas necesarias para ofrecer más servicios e incrementar su ocupación.

Unos precios que en la zona fueron considerados abusivos de forma unánime

La puesta en marcha del vivero de Lalín estuvo acompañada desde un principio de una crítica unos precios que se consideraron excesivos. Lo decía el presidente de la AED, Antonio Lamas, a finales de febrero del 2016 exigiendo idénticas condiciones para el de Lalín y el de Barro-Meis. Lo hacía ese mismo día el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que anunciaba ya en ese momento que se dirigiría a la Diputación para corregir nos precios que calificaba de excesivos. El pasado mes de febrero, el Partido Popular, presentaba una moción instando al gobierno lalinense a exigir a la Diputación de Pontevedra la rebaja inmediata de los precios públicos, El portavoz del PP, José Crespo, reclamaba que se estableciese un precio social por debajo del precio de mercado que permitiera el asentamiento de empresas y proyectos emprendedores.

El presidente de la AED tiene la mano a Silva para «poder sentarnos e colaborar»

Conciliador se mostró el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, que ayer ante los micrófonos de Radio Voz brindaba la mano «para poder sentarnos e colaborar e poñer en funcionamento o viveiro» destacando que «é unha magoa que a instalación esté morta».

Considera que «a AED, que engloba a empresarios de toda a comarca ten que estar neste proxecto». Recuerda que «estase a facer outro viveiro no Laxeiro e estánnos pedindo consello» añadiendo que «queremos estar nun e noutro». Lamas destaca que «todo o que sexa apoiar a xoves empresarios ou menos xoves é necesario» y explica que «dende a AED asesoramos aos novos empresarios e saen proxectos ao longo do ano que o mellor podían estar metidos nun viveiro».

El presidente de la patronal dezana pone el acento en los precios que considera deben ser adecuados. Señala que «baixaron os prezos pero aínda hai diferenza co de Barro-Meis por exemplo».

Recuerda que en Pontevedra «temos un viveiro de empresas, o de xoves empresarios de Pontevedra, de iniciativa privada de AJE que ten cola para entrar». Indica que «esta dirixido por unha organización empresarial e creo que aí está a diferenza». Considera que la gente en Lalín y en la comarca de Deza «ten tanta iniciativa como a que pode ter a de Barro-Meis».

No está de acuerdo con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en cuanto a la demanda y señala que aquí «hai falta de solo industrial que se adapte ás necesidades do empresariado» explicando que hay algunas naves muy grandes, pero a lo mejor no el tipo de espacio que los emprendedores demandan en estos momentos.