« O viveiro de empresas de Lalín non era necesario e non funciona, foi un erro, pero xestionaremos novos servizos»

La Voz

LALÍN

miguel souto

La presidenta de la Diputación cifra en un 39 % el aumento de la inversión en la zona respecto al último gobierno de Louzán

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Respecto a herencias adquiridas, la presidenta de la Diputación califica la construcción en su día del vivero de empresas de Lalín como «un erro». Explica que en ese momento ya existía en Lalín un espacio para las que empresas se pudiesen asentar. Apunta que «AED xa o criticara e tiña razón». Explica que cuando se va a hacer una inversión hay que preguntarse si había demanda y si realmente era necesario y si iba a cubrir algún hueco que no estuviera cubierto.

Cree que «o viveiro de empresas non era necesario en Lalín e non funciona». Señala que seguramente en ese momento habría otras demandas más importantes y que «non se pensou ca cabeza». Explica que «o igual que a auga, os recursos públicos son un ben escaso» y c defiende que «hai que facer as cousas con seriedade».

Apunta que «estamos facendo un gran esforzo» y que volverán, al igual que hicieron en su día a volver a poner anuncios y a «intentar de novo xestionar nos directamente servizos para que ese viveiro esté cheo de contido».

De las tres naves y de las cinco oficinas tienen ocupadas, dice, dos oficinas, con empresas tecnológicas. UNa oficina ocupada más por la de Smartpyme y «imos a ser nos os que teñamos que por en marcha novos servizos para ocupalo porque a mín ter un viveiro de empresas baleiro me indigna porque hai moitos recursos enterrados aí, pero agora o temos que xestionar ben.

Indica que en los proyectos que piden de coworking piensan en Lalín y contrapone el funcionamiento del viveiro de Lalín con el de Barro «que está sendo un exitazo porque está nun lugar onde había demanda».

Mouriscade

Respecto a las peticiones del PP para el Laboratorio de Mouriscade, recordó que La Diputación invierte en Mouriscade 1,8 millones de euros al año, en concreto 1.756.000 euros.

Considera que se está modernizando constantemente e insta a Crespo, que «si cree que hai algo que mellorar que concretice» y que estará encantada de escuchar las propuestas del PP apuntando que «estou aberta as ideas dos demais».

Apuntó la reciente presentación de una nueva página web modernizada que servirá, dijo, de instrumento para proporcionar un servicio rápido y eficiente al sector ganadero y que están estudiando llegar a acuerdos con diferentes equipos del mundo del agro para abrir Mouriscade a otros investigadores. A la vez que defendió los datos del laboratorio «moito mellor que no 2015».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silval, cifró ayer en Lalín en más de 13 millones de euros, la inversión llevada a cabo en las comarcas de Deza y Tabeirós, sin contar el concello de Cerdedo-Cotobade, en 2016. Son, dijo, 196,77 euros por habitante. Apunta que «está considerado polas institucións en cen euros a inversión adecuada e nos a duplicamos nesta comarca» calificándola de «histórica». A estos añade once millones de euros que, dice, llevan invertido en lo que va de año, a fecha de 1 de septiembre y afirma que se va a superar la inversión del pasado años. Silva cifra en un 39 % el crecimiento de la inversión por parte de la Diputación en la zona respecto a lo que invertido por el anterior gobierno presidido por Louzán en 2015.

Destacó el Plan Concellos como una fórmula para equilibrar con cerca de 6,5 millones de euros puestos a disposición de los concellos. En obras, dice, el gobierno de Louzán, destinó a la zona 4.597.000 euros «e nos case 6,5 millóns de euros». En 2017 invirtieron, dice, 1,7 millones de euros más que con Louzán.

En cuanto a la gestión del plan, apuntó que Silleda ya recibió el 100 %, Vila de Cruces y A Estrada más del 80 %, Dozón el 90 %, Agolada el 99 %, Lalín cerca del 70 % y Rodeiro el 25 %.

Destacó programas como el Smartpyme que vio incrementada de manera exponencial pasando de 70 el número de asistentes hasta agosto de 2016 a 132 en septiembre de este año, un 89 % más, con 31 talleres en 2016 y 40 este año. Una actividad a la que sumó 68 consultas atendidas en 2016 con 41 empresas asesoradas.

Parte importante de la labor de la Deputación es también la contratación de trabajadores. Cifró en 331 los contratados en los concellos de la zona, excluyendo Cerdedo, a través del Plan Concello y a los que se suman 58 becarios de distintas especialidades y otras 56 personas becadas en empresas en 2016. Subrayó actuaciones como el programa de reequilibrio territorial con inversiones en Silleda y Forcarei, entre otros y destacó que al plan de seis millones de euros para los concellos de menos de 20.000 habitantes se va a llevar a pleno una ampliación a 18 millones de euros. Cifró en 7,1 la inversión en cooperación, en 367.696 euros la de cohesión social, en 115.466 la inversión en Igualdade, en 75.500 las ayudas a más de 70 clubes de toda la zona y en 142.114 euros la apuesta en Cultura, a lo que suma 269.397 euros en Medio Ambiente.

De la labor en Turismo subrayó la puesta en marcha de un plan estratégico a corto, medio y largo plazo para promocionar la provincia consultando a concellos, ciudadanos y colectivos.

En cuanto al Plan Concellos, la presidenta aprovechó su primer desayuno informativo celebrado ayer en el Pazo de Liñares, para realizar un minucioso balance Cifró el incremento en la inversión en cada municipio del gobierno que preside respecto al último de Louzán y el cambio en transparencia y la igualdad. En Lalín dijo, fueron 323.00 euros más, 412.00 euros mas en A Estrada, 292.145 euros en Silleda, 234.000 en Cruces, 173.00 en Forcarei, 147.698 en Rodeiro, algo más de 147.000 en Agolada y 59.220 en Dozón. Sumó los 76.637 destinados a la implantación de la Administración Electrónica, la labor de la oficina del ORAL en Lalín con 6.560 consultas atendidas y 246.421 recibos tramitados a 1 de septiembre y 16,702.767 euros recaudados.

Destacó los 66.660,60 de la aportación a los convenios de los GES de Lalín y A Estrada, los 415.000 aportados al consorcio de bomberos intercomarcal y programas como la retirada de vehículos abandonados, con seis retirados en la zona, de los 255 de toda la provincia. Programas como el de compostaje.

Silva resaltó también el trabajo de las brigadas de mantenimiento de carreteras de la Diputación, los cerca de cien mil euros de coste de la contratación de un servicio externo de limpieza, que dijo, se va a mantener, los programas de empleo, los europeos y los destinados a la eficiencia energética, entre otros.

331

Trabajadores

331 trabajadores contratados por el Plan Concellos 2016

58

Becarios

Los municipios de la zona sumaron 58 becarios

56

En empresas

A estos se suman 56 becarios en empresas de la zona