Lalín realizará un estudio de especies en el Pontiñas

Estará a cargo de un biólogo y el objetivo es realizar una catalogación del paseo y los dos lagos

.

lalín / la Voz

El paseo del Pontiñas es el pulmón de Lalín. Un espacio que alberga multitud de fauna y flora que no se conoce del todo. La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, señala que se está intentando llevar a cabo una valoración de especies, por medio de un estudio que correrá a cargo de un biólogo, destacando que tiene que ser un técnico el que certifique y catalogue la existencia de cada especie. Le gustaría que ese estudio abarcara todo el paseo.

Uno de los objetivos serán las aves y se quiere saber, por ejemplo, si tiene su hábitat en la zona algún pájaro de alguna especie considerada vulnerable.

Es una de las cuestiones pendientes de llevar a cabo en el Pontiñas. La edila destaca también la necesidad de llevar a cabo una limpieza en el lago que dice se va colmatando cada vez más y «hay especies invasoras que se tienen que limpiar».

Explica que el lago donde está la depuradora es la zona que se encuentra más abandonada. En el del Auditorio se quitará la maleza y se actuará en el muro para que sea un paseo natural y se retomará la fuente de delante del Auditorio.

Alonso subraya la limpieza del río y señala que «se está teniendo un cuidado especial». La colocación de un pequeño muro irá con cargo, dice, al Plan Concellos, y la actuación está pendiente de contar con el permiso de Augas de Galicia.

En cuanto a las críticas de los vecinos señala que hay algún tiempo en el que por ejemplo no se pueden cortar las silvas porque en ellas anidan aves. Explica que, a veces, los vecinos no entienden que actuaciones que en un momento dado no se pueden llevar acabo porque hay que respetar a las especies.

En el caso de la catalogación de especies recuerda que hay que hacer un seguimiento y llevarlo a cabo en distintas épocas teniendo en cuenta las distintas especies, muchas de ellas migratorias,

La concejala de Medio Ambiente subraya el trabajo desarrollado en el paseo y que incluyó actuaciones como una gran limpieza y la puesta en valor de espacios, como por ejemplo, el molino que se encuentra en la zona del Auditorio y cerca del lago de esta zona.

De momento están pendientes de permisos y de los técnicos para realizar las programadas en ambos lagos.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín realizará un estudio de especies en el Pontiñas