El Concello de Lalín amortizó ayer 1,4 millones del crédito que tenía con Bankia

Cuíña firmó ayer la solicitud de anticipo del pago tal como se aprobara en el pleno

.

lalín / la voz

Atendiendo al acuerdo plenario del Concello de Lalín, el alcalde, Rafael Cuíña firmó ayer por la mañana la solicitud de amortización anticipada de la deuda que el Concello mantenía con la financiera Bankia.

La operación supone destinar parte del superávit del pasado ejercicio municipal a la devolución de un total de 1.450.537,11 euros del mayor crédito que mantenía hasta ayer el Concello.

El crédito con esta entidad financiera había sido suscrito en el año 2013 por un montante total de 2.850.000 euros. En este momento quedaba por devolver de esta cantidad un importe de 1.867.209,88 euros.

La operación activada ayer de devolución anticipada supone que en este caso de deuda bancaria la con amortización aplicada en la jornada de ayer se sitúa respecto a Bankia en poco más de 416.000 euros.

Con la operación de devolución, al mismo tiempo, se solita desde el Concello no solo la amortización sino también una reducción del plazo de devolución del crédito. Con esa nueva situación, por una parte de fuerte amortización y por otra de compromiso de abono a menor plazo los servicios económicos municipales estiman que la cantidad adeudada quedará completamente saldada durante el próximo año.

Por otra parte, la operación financiera realizada en la mañana de ayer va a permitir que el Concello de Lalín se sitúe a día de hoy con una deuda de 1.646,279,06 euros.

Y tan bien está previsto que esa cantidad se vea reducida de manera considerable a finales de año hasta llegar a una deuda prevista de 1.276.218,46 euros.

Cuatro millones menos

Con estas acciones y previsiones de reducción de deuda el gobierno de Lalín sigue amortizando deuda en tiempo récord lo que permitirá que al finalizar el año 2017 la deuda municipal sea de más de 4 millones de euros menos respecto a las cifras que había cuando el gobierno de Cuíña inició su mandato.

El regidor lalinense incide en señalar la idea de que los indicadores económicos municipales corroboran que el gobierno que preside «está a ser unha referencia absoluta da xestión dos cartos públicos» y apunta que «hai tempo que conseguimos que o Concello de Lalín fose cada día máis dos cidadáns e menos dos bancos, un obxetivo que experimentara un considerable avance a finais deste ano cunha débeda que estará en 1,2 millóns»

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lalín amortizó ayer 1,4 millones del crédito que tenía con Bankia