Tolerancia cero

LALÍN

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La educación empieza en las familias y es en su seno donde todos aprendemos a hablar, a comportarnos, a relacionarnos. Los niños imitan lo que ven.

¿Qué ejemplo le da un padre a su hija cuando en la fila para entrar al colegio le dice «no te pongas al lado de esa mora de mierda»? Ocurrió en un colegio de Lalín delante de otros padres, mientras la pequeña, de educación infantil, a quien iba dirigida el comentario, se preguntaba qué habrá hecho para que a su compañera de clase no la dejen jugar con ella.

A todos nos dolería en el alma que a nuestros hijos los ridiculizaran, los apartaran, los discriminaran, los insultaran, por ser altos, bajos, por ser más o menos listos, por ser más gordos o más flacos, por haber nacido en otro lugar, tener otra religión, o simplemente por ser diferentes.

Demos ejemplo y enseñemos a nuestros hijos que todos somos hermanos, ciudadanos del mundo. Eduquemoslos en la igualdad y en la tolerancia y luchemos contra los prejuicios. Tener un mundo mejor depende de todos nosotros. Y esperemos que este curso ningún niño tenga que aprender en su propia piel lo que es el racismo. Nos dolería a todos.