Las pernoctas de peregrinos este verano en Lalín pasaron de 4.200

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, destacó la cifra récord

10 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El turismo de peregrinos es una oportunidad que Lalín no quiere dejar pasar de largo sin sacarle plusvalía. El gobierno local y el edil de Turismo, Francisco Vilariño, que ayer puso en valor este fenómeno social que sitúa a Lalín en dos rutas la de la Via da Prata y la del Camiño de inverno, dan pasos en la dirección de que el municipio fije a los viajeros eligiéndolo para pernoctar y preferiblemente para que sea lugar desde donde programan después trayectos y rutas con permanencia de varios días en la capital dezana.

Vilariño detalló ayer datos que le sorprendieron por suponer récord. Hizo balance de los tres meses de verano -junio, julio y agosto- que dejan una cifra global estimada en 4.249 personas que pernoctaron en Lalín. El concejal precisó, al dar los datos desglosados, matizando el mayor o menor rigor de cada variante aportada. Es así porque el peregrino tiene en Lalín tres opciones para pernoctar: el pabellón municipal, el albergue de A Laxe y los establecimientos hosteleros. En los dos primeros casos las cifras son cien por cien reales. En el caso de la hostelería es una estimación en base a consultas realizadas de Concello en el sector y ante la Asociación de Amigos dos Camiño de Santiago.

Pabellón, A Laxe y hostelería

Serían 2.000 personas las que usaron establecimientos hosteleros, espacios para el viajero que, como señala Vilariño, ya captaron la importancia del movimiento y «xa están ofrecendo cartelería en varios idiomas».

En el caso del albergue de A Laxe, de titularidad de la Xunta, a la que el edil agradeció la presteza en facilitarle los datos, las pernoctas fueron 974 de las cuales en junio fueron 349, en julio 299 y en agosto 326 cifra, esta última, explicable por reducida si se considera que estuvo cerrado una semana.

En el pabellón municipal la cifra de pernoctas fue de 1.275. Distribuidas en 220, 650 y 405, cada mes, con presencia de peregrinos, entre otros lugares de Badajoz y México; de Extremadura, Andalucía y Madrid en julio con casi desbordamiento de capacidad y con visitas de italianos, portugueses y valencianos, como referentes más curiosos en agosto.

Frente a los 1.275 viajeros de este año en el pabellón, en el 2015 habían sido 273, evolución y cifras récord que muestra el dato y destacó Francisco Vilariño, que también citó grupos especiales como el de doscientas personas de la Guardia Real que se distribuyeron en julio entre el pabellón y la hostelería privada.

El edil apunta una constatación: «Xa se ve ambiente de peregrinos e temos que asentalo porque é unha das patas do motor económico e social do turismo». Pone el acento más en el Camiño de Inverno que en la Ruta da Prata. Esta afecta a algunas parroquias pero pasa por fuera. Mientras, el Camiño de Inverno discurre por el centro de Lalín y es mucho más aprovechable en sus sinergias. De hecho insiste Vilariño en que la Xunta, titular, señalice la ruta con cartelería homologada, que ya tarda.

Y en esa dirección va también el proyecto previsto para el segundo semestre del 2018 de construir un nuevo albergue en el Manuel Rivero, reitera Vilariño, que sabe de que son rutas con dimensión más allá de Lalín pero que el gobierno local y en concreto el área de Turismo potencian con publicaciones y acciones para que dejen beneficio en la localidad. En esa dirección apunta la voluntad de fidelizar viajeros que queden más de una noche planeando su actividad desde Lalín, según Vilariño, que destacó estar «moi satisfeito cos datos rexistrados».