Liñares acogerá el día 15 la muestra itinerante sobre árboles singulares de la provincia

La Voz

LALÍN

miguel souto

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La naturaleza también copará protagonista a partir de la próxima semana con una exposición itinerante sobre los árboles singulares catalogados en la provincia de Pontevedra, con primera parada en el Pazo de Liñares. Además, el cartel anunciador de As nosas senlleiras, promovida por la Diputación, está protagonizado por un carballo de la fraga lalinense de Catasós. La muestra se abrirá el día 15, recalando -además de en Lalín- en Moraña, Fornelos de Montes, A Lama y Vilaboa.

En la exposición, incluida en el programa del Ano do Patrimonio y que cuenta con la colaboración de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, aparecen reflejados 35 árboles singulares a través de paneles informativos. En ellos se reproduce una fotografía de cada ejemplar así como una ficha descriptiva. Y en la mayoría de paneles se incluye una planta ilustrativa de cómo es el árbol al natural.

De Deza y Tabeirós-Terra de Montes aparecen cuatro árboles referenciados. En concreto la fraga de Catasós de Lalín; la sobreira de Siador, en Silleda; y el abeto blanco de Carballal y la camelia reticulada del Pazo de Oca, en A Estrada. También se incluye un mapa con los 49 árboles singulares, 9 conjuntos y 41 especies botánicas existentes en la provincia. As nosas senlleiras supondrá además el estreno de la sala de exposiciones del Pazo de Liñares, con el objetivo, como destacó ayer el edil de Turismo, Francisco Vilariño, de «facer de Liñares un lugar de referencia ineludible no panorama turístico e cultural galego». La nueva sala acogerá muestras temporales.