La CIG reclama en el Juzgado al Concello de Lalín el pago de los atrasos a laborales

R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Comunicará a la Inspección de Traballo el incumpkimiento del requerimiento hecho en julio de 2016

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La CIG distribuyó entre los trabajadores laborales del Concello de Lalín un documento a través del cual les informa del que van a iniciar demandas judiciales reclamando el pago de las cantidades correspondientes a los atrasos que no cobraron este año y de los conceptos derivados de la antigüedad que tampoco les fueron abonados. Desde la sección sindical en el Concello lalinense explican que van a comunicar a la Inspección de Trabajo el incumplimiento del requerimiento que este organismo hizo al Concello en el mes de julio de 2016 . Demandan asimismo un seguimiento para que sea ejecutado de inmediato. Trabajo requirió al Concello la transformación de los contratos por obra e interinidad irregulares en personal laboral indefinido.

Recuerdan que el Concello de Lalín está desobedeciendo a la Inspección de Trabajo y que tampoco cumplió los acuerdos adoptados en su día en las mesas de negociación respecto al pago de atrasos y de trienios. A estas medidas a adoptar para reclamar la ejecución de los pagos y la transformación de los contratos añaden otra denuncias. Se quejan de que el Concello no les entregó la información requerida por lo que respecta a los pluses de productividad y de complementos.

No son reclamaciones nuevas, aunque ahora la sección sindical de la CIG quiere dar un paso más adelante y ya anuncia demandas judiciales tras lo que creen una larga espera sin resultados. Hace poco menos de un año, el 19 de septiembre de 2016, era Comisiones Obreras la que criticaba que Lalín dilatase la conversión de los contratos y denunciaba que el Concello se diese más prisa en contratar a un abogado que en acatar el requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Hubo en todo este tiempo también una guerra de cifras entre gobierno y Comisiones, en este caso. En otros concellos de la zona que recibieron el mismo tirón de orejas como Rodeiro la reconversión entró en vigor en julio del 2016.