Lalín ratificó el rechazo del recurso contra la adjudicación del SAF

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

El gobierno lo aprobó con el voto en contra de Cruz y la abstención del PP

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Lalín presentó en el pleno de ayer por la vía de urgencia una propuesta del edil de Benestar para aprobar la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Servizos Sociais á Comunidade S. L. contra la decisión del pleno de adjudicar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) a Galaurea. Nicolás González considera que el Concello «ten argumentos de moita forza para defenderse». El punto fue aprobado por el gobierno en solitario. Se incluía la denegación de la solicitud de la empresa de suspensión del acuerdo recurrido y la comunicación de estas decisiones a los interesados en el expediente.

El concejal no adscrito, Juan José Cruz, votó en contra alegando que no quería asumir ninguna responsabilidad en este campo y después de consultar con el secretario accidental. El PP se abstuvo. Crespo preguntó al gobierno si se habían sentado con la empresa que reclamó y González Casares indicó que todo el proceso fue transparente y estuvo todo a disposición apuntando que habían estado informando puntualmente a Paz Pérez.

En el debate plenario hubo también palabras airadas como el grito de Cruz de «¡quero falar!» al alcalde, al que este respondió con un «estouche dando a palabra». Un extenso rifi-rafe entre Crespo y Cuíña salpicado de reproches pero hubo también algún momento que despertó la carcajada. Uno fue la equivocación de Medela a la hora de votar la comparecencia de Lara Rodríguez demandada por el PP en relación al uso de un coche del Concello para ir a una oposición. El grupo de gobierno, a favor de la comparecencia, votó en contra porque el PP incluía pedir la dimisión de la edila. La risa vino por que el error dejó a Medela votando lo mismo que el PP.

Lara Rodríguez afirmó que había usado el coche para poder llegar al pleno «e si algún se sinte ofendido que veña e llo explico». Dijo que el coche está a disposición de los trabajadores del Concello. Crespo acusó a la concejala de prepotencia y chulería y le aconsejó que «pense que as cousas non son como lle parece e hai que sacar peito cando hai pero cando non é pasar de puntillas e canto antes mellor». La tildó de independentista y comunista y cree que debería ser ella la que pidiese comparecer.

El BNG presentó ya iniciativas parlamentarias en relación al CAR

Después del pleno, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, expresaba su agradecimiento a las fuerzas políticas de la oposición en el Parlamento con las que mantuvo un encuentro para pedir acciones políticas encaminadas a reclamar la construcción del CAR, y su decisión de presentar diferentes iniciativas en las tres comisiones de Sanidade de este mes. Cuíña destacó la sensibilidad con la que fueron acogidas su propuestas y ayer el BNG daba ya el paso con la presentación de iniciativas parlamentarias encaminadas a, en palabras del responsable local nacionalista, Manuel Carbón, «coñecer as verdadeiras intencións da Xunta con respecto á mellora dos servizos sanitarios públicos en Lalín» y el cumplimiento del convenio firmado en el 2011.

Presentaron una pregunta con la que esperar saber qué inversiones prevé realizar el Gobierno gallego en los terrenos del Alto de Vales puestos a su disposición para la construcción del CAR y en qué plazos.

Por su parte, Cuíña anunció que desde el gobierno localtambién presentarán mociones en relación al Centro de Alta Resolución. Explicó que intentará comunicarse con el portavoz del PP, Pedro Puy, para «do xeito máis constructivo solicitarlle tamén unha reunión a este respecto». Insiste en que el CAR es un tema prioritario para Lalín.

Homologar el Roteiro dos Pazos y señalización de las demás rutas

Las rutas de senderismo constituyen un activo turístico y el gobierno lalinense destinará dinero procedente de bajas de obras a dos proyectos que, a preguntas del PP, explicó ayer en el pleno. Uno es la homologación y señalización del Roteiro dos Pazos e Ponte Taboada, de catorce kilómetros y duración baja. El otro, la instalación de marcado permanente y señalización de varias rutas de Roteiros de Lalín. El presupuesto total de la suma de ambos incluyendo el IVA y otros gastos asciende a 18.476 euros. Se colocarán, dentro del segundo proyecto, cien postes de madera, 100 placas de metacrilato, 70 flechas, 70 postes para ellas y seis paneles informativos. Los proyectos fueron adjudicados a un técnico estradense, Xesús Borrageros, lo que provocó preguntas de Crespo.

La corporación aprobó por unanimidad la modificación número 15 del PXOM que incluye el cambio de distancias de las granjas y el uso de nuevas actividades en las naves industriales, sobre todo las del polígono de Botos.

Cruz presentó por urgencia una moción para solicitar el desbroce de dos solares en la AR-30 que fue apoyada por el PP con la condición de que las fincas para las que se pedía una limpieza fuesen públicas.