El Concello informa en el rural sobre el catastrazo desde mañana

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

La primera jornada será en Cercio, Muimenta y Losón

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín programa un ciclo de charlas informativas sobre el catastrazo en el rural, desde mañana sábado al jueves 7, medida que complementa al servicio activado por el gobierno en oficinas del ORAL y a la charla con UU. AA. Los concejales Francisco Vilariño y Teresa Varela indicaron que las charlas se desarrollan ante la enorme demanda sobre la regularización catastral, sobre todo en el rural. Recuerdan que es ajena al Concello, impuesta por el Ministerio de Hacienda de Montoro, tal como admitió Crespo el miércoles aunque responsabilizando al ejecutivo local de adelantarla dos años respecto a municipios como A Estrada o Rodeiro.

Por tanto indican que lo mínimo que puede hacer el Concello es ayudar al máximo a la ciudadanía, indefensa en esta situación, poniendo todos los medios para atender consultas. El ciclo de sesiones informativas se inicia coincidiendo con la llegada de una nueva remesa de notificaciones. El programa agrupará parroquias para ser más ágil, porque solo hay 15 días para alegar tras la recepción de la carta.

El ciclo comenzará mañana sábado, a las 11 horas, en el local social de Cercio con presencia además de afectados de Galegos, Val, Camposancos, Cello, Palio y Rodís; a las 12.45, en el auditorio de Muimenta, para también Cangas, Cadrón, Parada, Alperiz y A Veiga; y a las 17 horas en Losón, a donde irán también los de Busto. El domingo será en Maceira a las 11 horas ?con Alemparte, Alvarellos y Castro de Cabras?; en Sello a las 17 horas ?con Palmou, Erbo y Fontecabalos?; y en Bermés a las 19 ?con Méixome y Santiso?. Por la semana, horarios de 20 y 21.30 horas: el lunes en Donramiro y Vilanova; martes en Cristimil y Moneixas; miércoles, Filgueira y Vilatuxe; y jueves, Noceda y Goiás.

El ciclo será impartido personalmente por Vilariño y Varela, que animan a todos los vecinos a asistir al ciclo, en que explicarán en qué consiste el proceso y aclararán cualquier duda. El gobierno de Lalín ofrece este servicio pionero sobre la regularización, ya que el plazo para alegar es de solo 15 días, y es complicado interpretar correctamente las comunicaciones de Catastro.