Lalín destina 62.000 euros a reparar los destrozos de la sala Tuno Valdés

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Una modificación de crédito incluye otros 104.400 euros para gastos de guarderías

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín lleva al próximo pleno una modificación de crédito por importe de 166.366 euros. Tendrá como finalidad por un lado las obras necesarias para la reparación interior de la sala Tuno Valdés del Auditorio Municipal, gravemente dañada en los temporales de viento y lluvia de principios de febrero, y por otra parte la aportación municipal para cofinanciar el funcionamiento de las escuelas infantiles del Pontiñas y de Lalín 2000.

Las obras para la puesta en funcionamiento de la sala Tuno Valdés suman cerca de 62.000 euros, según el expediente técnico del aparejador municipal que recoge las actuaciones precisas. Esta nueva aportación municipal se suma a la realizada ya por vía de urgencia, que habían superado los 54.000 euros de coste en el mes de febrero. Pese a las demandas de colaboración tanto a la administración provincial como a la autonómica, vuelve a ser el Concello quien aporte esta financiación para los trabajos.

Por su parte, la cofinanciación de los servicios prestados por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para las dos guarderías del municipio se lleva 104.400 euros. Aunque el concejal de Benestar, Nicolás González Casares, había señalado en semanas pasadas que el consorcio había liquidado a Lalín 52.200 euros, cantidad correspondiente al primer semestre, el gobierno municipal incluye la cantidad total necesaria para hacer frente a la aportación municipal de todo el ejercicio 2017. La cifra es el resultado de abonar 900 euros anuales por cada una de las 58 plazas de que disponen tanto la escuela infantil Pontiñas como la de Lalín 2000, con 116 plazas públicas en la capital dezana.

Partidas a la baja

Las partidas se detraen, entre otras, de pavimentación de vías públicas por retribuciones de personal laboral fijo ?64.400 euros?; partidas de urbanismo ?22.000?; y distintas remuneraciones de seguridad y orden público, así como Protección Civil.

El gobierno lleva a aprobación inicial los cambios en las distancias de granjas avícolas

El gobierno local de Lalín lleva además al pleno del día 6 ?las comisiones informativas serán el jueves? la aprobación inicial de la modificación puntual del PXOM número 15, que reduce las distancias a núcleos de las explotaciones avícolas y cunícolas, manteniendo sin variación las de granjas porcinas. Incluye además facilidades para el cambio de usos en naves, tanto en Botos como en la zona industrial de Bergazos, cerca del polígono Lalín 2000.

La sesión incluirá la solicitud del PP de comparecencia de la concejala de APAC, Lara Rodríguez Peña, por la utilización del Audi A6 municipal para acudir a una oposición en Pontevedra; otra moción popular instando a la Consellería de Medio Ambiente y a la Sociedad de Caza de Lalín a actuar de forma coordinada en el control del jabalí, y que la Xunta de Galicia y el centro de investigación de Areeiro ?de la Diputación de Pontevedra? tomen medidas excepcionales para combatir la plaga de avispa velutina. Por parte del gobierno se solicita a Turismo de Galicia un incremento de menciones a Lalín en sus publicaciones de promoción y difusión.

Pleno en Dozón

Y si Lalín cambió su pleno ordinario de agosto para el día 6 de septiembre, en Dozón la sesión plenaria está convocada para mañana miércoles, a partir de las 13.30 horas. El peso de la sesión lo marcará la oposición en ruegos y preguntas.

Las captaciones de agua locales continúan todavía bajo mínimos

El despacho de la alcaldía de Lalín acogió ayer la reunión del alcalde, Rafael Cuíña; la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso; el encargado de Obras, Ramón Galego; y representantes de Espina y Delfín, para abordar la evolución del agua en el municipio. La empresa indicó que las captaciones siguen bajo mínimos, por el escaso caudal del Asneiro en Botos. Así, desde el Concello señalan que los representantes de la empresa «recoñeceron o acerto do goberno de Lalín á hora de inhabilitar o rego nos xardíns e parques públicos antes do verán como medida preventiva contra a seca. A empresa encargada do servizo felicitou ao goberno por esta decisión tomada e tempo e deixou claro que, de non suspenderse o rego, a situación sería actualmente moito máis difícil do que xa é, polo maior impacto que sufrirían as captacións». En el encuentro se incidió en la necesidad de seguir concienciando a la población para que adopten hábitos de consumo responsable y racional, evitando gastos innecesarios en tareas domésticas y riegos. La situación es aún complicada, pero se espera que septiembre ayude a solventar la sequía.