Aprueban 40.000 euros para la caldera del auditorio de Vilatuxe

La decisión fue adoptada por unanimidad en un pleno extraordinario en que el PP criticó la improvisación del gobierno por no haberlos incluido ya en el presupuesto

.

Lalín / la voz

La corporación de Lalín celebró ayer pleno extraordinario para aprobar una modificación de crédito por importe de 39.932 euros para instalar una caldera de biomasa en el auditorio de Vilatuxe. Lo hizo con la unanimidad de los concejales presentes en una sesión a la que faltó el socialista José Manuel Hermida, pendiente de materializar en la sesión del 6 de septiembre la dimisión en diferido que él mismo anunció en nota de prensa el pasado día 16. El edil Tomás Vilariño explicó que el Concello optó a las ayudas del Inega para estas instalaciones, con solicitud presentada el 24 de abril; el pasado 3 se supo de la concesión, que debería justificarse el 30 de septiembre, aunque más tarde el Inega amplió ese plazo al 7 de noviembre. Para intentar llegar en tiempo, consideró imprescindible este pleno extraordinario, porque el departamento de la Xunta aporta el 80 % del coste de la caldera ?41.200 euros de los 54.000 de coste?, pero el Concello correrá con la diferencia, proyecto y tuberías: cerca de 40.000 euros.

La unanimidad no evitó el debate. El popular José Crespo indicó que la celebración del pleno ayer fue fruto «dunha improvisación máis do goberno do Concello. Porque cando fixeron o orzamento non dotaron de partida presupostaria esto», pese a existir un acuerdo plenario a raíz de una moción presentada en enero por el PP reclamando la caldera, votado en contra por el ejecutivo, indicó Crespo. Subrayó que de existir consignación en el presupuesto el Concello se ahorraría los costes del pleno, y el tiempo que va desde la sesión hasta la publicación del acuerdo ?indicó que desde el 3 de agosto y desde la comunicación del 9 se dejaron pasar más de 15 días hasta convocarlos?. También criticó al cuatripartito por hablar de subvención-trampa, cuando dijo que son los mismos plazos para todos los Concellos: quiso expresar su agradecimiento a la Xunta, al que también se sumó el alcalde Rafael Cuíña, quien indicó que esa expresión partió de los funcionarios de Contratación por los ajustadísimos plazos. Crespo agradeció la mediación de Tourís, con quien se entrevistó junto a un directivo de la banda de Vilatuxe para solicitar una resolución favorable para la caldera, gestión de la que el regidor dijo se habían enterado por la propia banda en su día.

El edil no adscrito, Juan José Cruz, aprovechó la intervención de Crespo para demandar que se cumplan los acuerdos plenarios, solicitando al PP una reunión para abordar esa cuestión. Se dirigió a Tomás Vilariño para infundirle «ánimo, errores cometémolos todos, non pasa nada». Dijo que tras conversación de dos horas con él están de acuerdo «nun 95 %, falamos moitas cousas que estaban sen falar», expresando su convencimiento de que el edil de Novas Tecnoloxías es de las personas más capacitadas del gobierno: «Parabéns polo traballo feito, Tomás», concluyó Cruz.

Tomás Vilariño, edil encargado de tramitar esta ayuda, dijo que tan pronto se publique el acuerdo plenario en el boletín de la provincia se iniciará el proceso de adjudicación del proyecto, que será libre y abierto.

Actuaciones municipales en los dos inmuebles culturales de la zona rural

Además de esta nueva caldera, el Concello de Lalín está ejecutando distintas actuaciones de mejora en los auditorios de Vilatuxe y Muimenta. El objetivo es responder a la necesidad de acometer obras de mantenimiento y reparación en ambos inmuebles para optimizar y garantizar el adecuado uso de las instalaciones por parte de músicos y usuarios, como se comprometió el gobierno en distintas ocasiones, indica.

En Vilatuxe las obras incluyen la construcción de un falso techo en la zona donde se sitúan las bandas y los músicos, para mejorar las condiciones del local. Al tiempo, se repondrá la instalación de electricidad en la zona de realización del falso techo, para lo que se retirarán las luminarias existentes y se instalarán unas nuevas. Para completar los trabajos, se colocará un proyecto de al menos 4.000 lúmenes, con conexión wifi, y se instalará un panel receptor en lona de color blanco, de 5x4 metros, con soporte motorizado para recogida automática.

En Muimenta, por su parte, se ejecuta un proyecto que permitirá ampliar el número de estancias del auditorio. Se crearán dos nuevos departamentos para impartir clases y desarrollar distintas actividades y, de esa manera, dar respuesta a las necesidades de la escuela de música de la parroquia. Fue una de las peticiones que habían trasladado integrantes de la asociación de padres y de la Banda de Música al alcalde y al concejal Tomás Vilariño en los encuentros que mantuvieron para conocer de primera mano sus demandas. Esta actuación quedará concluida a principios de septiembre.

Votación
0 votos
Comentarios

Aprueban 40.000 euros para la caldera del auditorio de Vilatuxe