Advierten de la importancia de reclamar en plazo por el catastrazo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Para evitar la consolidación de errores que puedan contener las notificaciones que están llegando a Lalín, los titulares disponen de un plazo de solo 15 días hábiles

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llenazo en el salón de actos de la antigua UNED de Lalín en la reunión informativa sobre regularización catastral convocada por Concello y Unións Agrarias. En un municipio donde se prevén 4.000 notificaciones que han comenzado a llegar hace varios días, la cuestión despierta evidente interés y también preocupación, como señaló el alcalde Rafael Cuíña, quien apuntó la activación de medidas como bonificaciones a explotaciones en el IBI para frenar el catastrazo, junto a unos tipos de la contribución en el mínimo legal ?0,3 para rústica y 0,4 para urbana? «fronte ás políticas do PP que os subiron en momentos especialmente duros no aspecto económico para os veciños».

José Antonio Diéguez, técnico de Unións Agrarias, explicó en detalle la regularización impulsada por Hacienda, y que concluirá en 2018. Señaló que las notificaciones que llegan incluyen la tasa de 60 euros que debe abonarse ya, pero al contrario de lo que piensan muchos titulares «non ten nada que ver coa liquidación da contribución». En ese sentido, advirtió al igual que el edil Francisco Vilariño de la necesidad de actuar con rapidez porque solo se dispone de 15 días hábiles tras la recepción de la notificación para alegar ante Catastro, y se están detectando muchos errores en cuestiones como la atribución a un titular de bienes que no son suyos, o por errores en los usos de las edificaciones: «A carga da proba é de quen recibe a carta. Por iso se hai erros deben reclamar para que non se consoliden. Hai que facer as alegacións, aínda que non estean perfectamente fundamentadas», para que consten en Catastro: más tarde habrá tiempo para ampliar documentación a estas primeras alegaciones, que pueden incorporar elementos como fotografías de usos incorrectos. Por ejemplo, viviendas con garajes o almacenes en el bajo que figuran en la totalidad con un uso residencial, y por tanto mayor valor catastral.

Dijo que en IBI urbano se reclamará la liquidación de los últimos cuatro años, no así en construcciones agrícolas, que se incorporan al padrón y empezarán a pagar en 2018. Pero advierte de que si un establo tiene un valor catastral de 100.000 euros, deberá empezar a pagar 300 euros al año de IBI. De ahí la importancia de la bonificación del 95 % pendiente de aprobación por el Concello para explotaciones, como indicó el edil Francisco Vilariño, que permitirá rebajar ese recibo a solo 15 euros. En inmuebles en Suelo de Núcleo Rural el recibo catastral podrá multiplicarse hasta por cuatro, porque tributarán por todas las dependencias de la parcela y por valor del terreno: el Concello de Lalín ya mantiene una bonificación del 60 % en estos inmuebles desde hace más de una década.

La consulta del expediente en Internet ofrece múltiples datos a los afectados

En la reunión se expuso que los propietarios, una vez reciban la notificación de Hacienda, pueden consultar a través de Internet cada expediente. Allí se ofrece amplia información de cómo queda la valoración catastral de sus bienes, mostrando incluso la situación anterior y cómo quedarán a partir de ahora. Entre otras cuestiones, puede verse la línea azul que delimita el llamado recinto catastral, que utiliza Hacienda para comenzar a cobrar por absolutamente todas las construcciones que se incluyan dentro de él. En el casco urbano, la regularización incluye altas de inmuebles modificados con distintas obras, mientras en rústica la afección es a fincas donde se ubiquen construcciones, como galpones o naves.

A la reunión del lunes acudieron, entre otros, Rafael Cuíña, González Casares, Teresa Varela, Francisco Vilariño, Román Santalla y José Antonio Diéguez.

Más de 700 personas atendidas por el asesoramiento del Concello

El concejal Francisco Vilariño tuvo un amplio papel para explicar cuestiones referentes a valores catastrales y ponencia, resolviendo todo tipo de dudas planteadas por los presentes, en una charla que se acercó a las dos horas de duración y en la que los asistentes aplaudieron la labor del gobierno de Lalín, facilitando información sobre el proceso y asesorando sobre el proceso de regularización catastral. Vilariño Taboada señalaba ayer que en esta primera semana en que el Concello presta asesoramiento en las oficinas del ORAL, contratando para ello a la misma empresa que realizó el trabajo de campo de la regularización catastral, han sido en torno a las 700 personas las que han consultado sus dudas tanto con los técnicos como con los propios concejales de Hacienda, en horario de tarde en el consistorio. Vilariño insistió en que ante cualquier duda que tengan los afectados, indefensos ante esta situación, hagan uso del servicio de asesoramiento en el ORAL, o bien lo consulten tanto con él mismo como con la edila Teresa Varela; Diéguez recordó que UU. AA. también asesora.