Completan el itinerario peatonal a través de la ronda Este de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concello arregló 540 metros de senda de N-640 a PO-533

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de completar el itineario peatonal a lo largo de la totalidad del trazado de la ronda Este. El personal municipal de Obras concluía el último tramo pendiente, en torno a 540 metros desde el final de la calle Arenal en la N-640 hasta el entronque con la PO-533 en el margen derecho en sentido ascendente, hasta la calle hacia el nuevo colegio Xesús Golmar. Un trayecto acondicionado como senda peatonal, con una superficie compactada con una capa de zahorra, tal como explicaba el responsable de la brigada, Ramón Galego: «Necesitamos un pouco de chuvia para completar o acabado fino, sobre todo no aspecto visual», señalaba ayer, al tiempo que indicaba que en próximas fechas se desbrozará la zona de los terrenos más próxima a la senda.

El concejal Francisco Vilariño destacaba la importancia de esta senda peatonal, en la que el personal municipal trabajo durante un mes. Señalaba así que es clave porque conecta la zona comercial de Carrefour con la zona escolar ?en este tramo se sitúan el conservatorio de música, el IES Aller Ulloa, y el colegio Xesús Golmar?: «Desde hoxe a xente poderá disfrutar deste percorrido, cumprindo cunha das maiores preocupacións desta concellería, como é a seguridade peonil». Junto con otra cuestión importante, añadió: la accesibilidad para todos, «que non é un privilexio, senón un dereito», y que subrayó afecta a todos: «Sempre pensamos en quen vai nunha cadeira de rodas, pero tamén está quen leva un carriño cun neno» y en general todos los usuarios.

Localidad accesible

Porque recordó que la zona estaba prácticamente intransitable, frente a su nuevo estado: «Antes algunha xente viña andando pola estrada. Hoxe Lalín é máis seguro, e con esta humanización avanzamos no obxectivo irrenunciable de facer de Lalín o Concello máis accesible de Galicia da súa categoría». En semanas anteriores, operarios municipales construyeron aceras para completar el itinerario peatonal de la ronda Este en la avenida de Ourense, y también en la rúa do Castro.