Calculan un millar de ganaderos afectados por inspecciones fiscales

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

UU. AA. baraja esa cifra en la zona por cesiones de derechos de pago único, y Rafael Cuíña denuncia «o ataque permanente por parte de Facenda e o PP ao rural galego»

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, cuantificó ayer la repercusión local del último apretón de Hacienda a los ganaderos: la inspección por cesiones de derechos de pago único: «Dos 10.000 casos en Galicia, pode haber un milleiro de afectados en Deza e Tabeirós». El sindicalista cuestionó además que Hacienda realice estas comunicaciones en pleno agosto, y con solo 10 días de plazo para responde, «e poste en contacto con eles e dinche que quizais houbo unha equivocación, que tiñan becarios, pero eso si, que contestes», porque de lo contrario llegan ya sanciones: «A xente vólvese tola para encontrar ese papeis, que no seu día lle dixeran que non tiñan importancia». Santalla subraya que son transacciones exentas de cotización, en su mayoría de padres a hijos y en sociedades: «Sería distinto se fosen ventas», indica.

La actuación fiscal encontró una fuerte contestación en el alcalde de Lalín, quien expresó su cansancio y el de su gobierno «ante a situación de ataque permanente de Facenda e, polo tanto do PP, ao rural galego e lalinense». Cuíña Aparicio considera inaceptable que PP y Hacienda, tras poner en marcha un catastrazo con el único fin de recaudar y abrasar al rural y al sector lácteo, abra ahora una inspección como si de delincuentes se tratase a miles de ganaderos con la peregrina excusa de detectar el fraude en la transferencia de los derechos de pago único: «Todo isto está ocorrendo baixo o silencio cómplice de Crespo e do PP de Lalín. Dende o goberno local non entendemos a aversión que este partido lle ten ao noso rural pero parécenos escandaloso que non lles baste con impoñer unha revisión catastral dende Madrid, senón que busquen novas formas de meterlle a man no peto aos gandeiros, neste caso, mediante inspeccións totalmente inxustificadas».

El alcalde dice que esta nueva machada afectará especialmente a Deza y Lalín, como zonas ganaderas de las más importantes de Galicia, y considera que es un ataque «especialmente desmedido, pois queren cobrarlles aos gandeiros polo simple feito de cederlles aos seus fillos a titularidade duns dereitos que xa pertencen a cada explotación».

Cuíña apunta que «isto é un novo intento de roubo» infundado, enmarcado en políticas del PP que propiciaron ya el cierre de miles de explotaciones, y lamenta que Hacienda y PP consideren el rural como un espacio para recaudar e intenten desangrarlo con medidas arbitrarias. El alcalde se posiciona junto a los intereses del rural y del sector agroganadero, y en clave local pregunta al senador José Crespo cuál es su opinión sobre el tema, y si considera que el Senado es un órgano que puede servir para frenar este tipo de medidas abusivas impulsadas por la Hacienda estatal, o sirve únicamente para pasar allí unos días al mes.

Consenso para demandar batidas de jabalí para esta misma semana

El consistorio lalinense acogió una reunión convocada por el edil de Actividade Agraria, José Manuel Hermida, para abordar los daños del jabalí en el municipio y poner en común medidas para atajar esta grave problemática. Junto al edil asistieron representantes de Unións Agrarias encabezados por Román Santalla, el presidente de la sociedad de Caza, Julio Mariño, y Manuel Fernández, edil del PP y presidente de la cooperativa Gandeiros do Deza. Hubo consenso de todos en la necesidad de actuar ya, y Hermida apuntó la buena disposición del colectivo de caza para iniciar batidas; anunció que el colectivo «está agardando recibir o permiso para comezar as batidas de porco bravo» ya este fin de semana. Cuestionó que la autorización de Medio Ambiente llega tarde, con múltiples daños sin que la Xunta hiciese nada al respecto. En la reunión se expuso la conveniencia de que los afectados presenten reclamaciones de los daños ante Medio Ambiente.

Moción del PP

Por su parte, el popular Manuel Fernández presentó ayer una moción para instar a Medio Ambiente y Sociedad de Caza a actuar de forma coordinada en el control del jabalí. Demanda que se autoricen todas las medidas necesarias, como batidas y campañas, para controlar la población de jabalíes en Lalín para minimizar así los daños causados en plantaciones; y la coordinación de consellería y colectivo cinegético a lo largo de todo el año, en función del censo de animales.

Reunión mañana de alcalde de Lalín y sindicato Unións para abordar la revisión catastral

Sin dejar la fiscalidad agraria, el alcalde de Lalín se reunirá mañana con responsables técnicos de Unións Agrarias para abordar el proceso de regularización catastral impulsado desde el Gobierno central del PP; entre otros puntos, se tratará la bonificación del 95 % a las explotaciones agrarias en el recibo del IBI, para paliar así los efectos de la regularización catastral en bienes agrícolas. Una iniciativa pionera pactada por el sindicato en Lalín y Silleda. También desde mañana la concejalía de Hacienda prestará asesoramiento en Lalín sobre la cuestión: por las mañanas en oficinas del ORAL, y de tarde en el consistorio con los dos ediles. Santalla destacó la importancia de la bonificación del 95 %, aludiendo a numerosos errores en los recibos, al punto que se atribuye a vecinos particulares la titularidad de algún palco de música y cementerio, por estar ubicados en terrenos que fueron antes de la propiedad de los vecinos afectados.

CxL pide explicaciones al PP

En relación al catastrazo, CxL ironizó el domingo sobre la preocupación del PP sobre sus consecuencias, atacando al gobierno de Lalín cuando la medida la tomó el ejecutivo de Rajoy: «Se o PP demostra que este catastrazo non é unha lei feita polo PP, o goberno municipal debería desculparse, e se é do PP, como é evidente, pedir a retirada do catastrazo». Sugieren a Crespo que explique parroquia por parroquia por qué Rajoy Montoro, con su silencio cómplice, quieren ahora cobrar en el rural por inmuebles que en algunos casos llevan más de 30 años en la actual situación.