Fernández anuncia batidas de jabalíes tras hablar con Medio Ambiente y Sociedad de Caza

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del PP de Lalín Manuel Fernández anunció ayer, tras conversar con la Xunta y Sociedad de Caza, la autorización de las primeras batidas de la caza del jabalí. Así mismo, el popular avanzó que presentará una moción en el próximo pleno para que el departamento de Patrimonio Natural de la Xunta y los Tecores actúen de manera coordinada y activa en el control de los jabalíes, según un comunicado de los populares.

Manuel Fernández también dijo que no se autorizaron batidas de control en los últimos meses, pese al compromiso alcanzado en mayo por parte de Patrimonio Natural y el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, para hacer las batidas cuando fueran necesarias. La explicación del departamento autonómico es que no había daños suficientes denunciados para justificarlas. Fernández agregó que son muchos los daños, pero al ser en su mayoría pequeños, no fueron denunciados por los ganaderos.

A la vista de la situación, Fernández trasladó a Medio Ambiente la necesidad de comenzar las batidas, y en la mañana de ayer, tras conversar con el presidente del colectivo de caza, Julio Mariño, y la petición que este formuló en nombre de la sociedad, se autorizaron ya las primeras batidas de control de jabalí. El edil del PP expresó su descontento con Medio Ambiente y los Tecores, por su desidia en el control de estos daños, y también con la despreocupación del Concello lalinense con la situación del jabalí. Criticó la inacción del concejal José Manuel Hermida, ante daños que le constan, y sin haber negociado una solución cuando sabía de las negativas a autorizar batidas; asegura que solo se movió ayer, cuando le informaron de que el PP estaba trabajando en la cuestión.