Rodríguez valora a Doade como un referente de promoción cultural

A. manso / p. v. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Conselleiro respaldó con otras autoridades los resultados de otra excavación

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Etnográfico Casa do Patrón presentó ayer los resultados de su tercera campaña de excavación realizada en el Castro de Doade. La exhibición de hallazgos coincide con la ampliación de la sala de arqueología Aurelia do Castro de Doade. El espacio contaba con más de 3.500 piezas expuestas que se encontraron en pasadas excavaciones y a las que se sumará los restos más relevantes de los 7.636 localizados en la campaña del pasado año. Estos restos, ya catalogados, han sido entregados por los arqueólogos al Museo. Las piezas datan de entre los siglos V a. de C y II d. de C. En las piezas halladas durante la campaña 2017 se encontraron evidencias claras de signos de la romanización del Castro. Esta piezas -alrededor de unas 4.000- se catalogarán y se clasificarán con posterioridad. El director de la casa do Patrón, Manuel Blanco, quiso recordar que todas las piezas halladas son de propiedad pública a pesar de que el Museo asume la custodia y su mantenimiento.

Al acto de presentación acudió el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, que felicitó y puso en valor la labor de este museo y la implicación de los vecinos de Doade que «funcionan como un só» y que se sienten muy orgullosos de lo que tienen. Unos vecinos a los que otorgó el protagonismo señalando que la verdadera importancia de este Castro en comparación con otros de Galicia es el apoyo del pueblo, el mismo que da fuerza a las peticiones. También tuvo palabras de agradecimiento para Manuel Blanco por su labor e insistencia para lograr realizar todas las actividades a las que considera «unha das mellores prácticas de promoción cultural en Galicia».

Vilariño, el relieve del museo

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, puso de relieve importancia de este museo para el Concello de Lalín, que dota al municipio de un nuevo producto turístico y puso estas obras como ejemplo de buenas prácticas entre iniciativa privada y administración pública. Lalín posee una gran riqueza en Castros, y así lo muestra en una de sus guías turísticas publicadas con este Castro como protagonista, indicó.

Blanco, impacto rural

El subdirector xeral de Agader, Javier Blanco, habló del trabajo que se está haciendo en el Castro como algo que no solo favorece a los vecinos de Doade sino también a todo el Concello de Lalín e incluso a Galicia y cree que el Castro genera economía y turismo a su alrededor, lo que se traduce en desarrollo del espacio rural.