Galicia dicta el rugido de las leonas en Dublín

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Cinco jugadoras del CRAT y una del Lalín, referentes de España en el Mundial de rugbi XV que arranca el miércoles

07 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Acumulan casi centenar y medio de partidos internacionales. Cinco jugadoras del CRAT (Vanesa Rial, Paula Medín, Mónica Castelo, Berta García y Laura Delgado) y la primera línea del Lalín Rocío García (que también militó en el club coruñés) forman la columna vertebral de una selección española que acude al Mundial de rugbi XV de Dublín dispuesta a corroborar el crecimiento de este deporte en España. Las Leonas protagonizarán el duelo inaugural contra la actual campeona, Inglaterra (17 enfrentamientos, una sola victoria), el miércoles a las tres de la tarde en el UCD Bowl.

La centro boirense Vanessa Rial considera, al igual que sus compañeras, que están en uno de los mejores momentos de la temporada, tras una preparación con un grupo amplio y encuentros amistosos exigentes. También cree que el partido ante el XV de la Rosa será una buena piedra de toque para confirmar las buenas sensaciones. «O obxectivo é quedar entre as sete primeiras e clasificarnos para o próximo Mundial», establece.

La segunda línea coruñesa Mónica Castelo debuta en el Mundial «con muchas ganas de disfrutar de la experiencia y más al lado de mis compañeras de equipo». «Saldremos a dejarnos todo en el campo. Jugamos el primer partido de este campeonato, y seria un sueño jugar el último, aunque sabemos que es muy complicado. Haremos lo posible para irnos con la cabeza alta y el orgullo reflejado en nuestra cara», añade.

Para la flanker de Cambre Paula Medín «la clave y lo mejor que tenemos es el ambiente de nuestra selección dentro y fuera del campo». «Las jugadoras cada vez adquirimos más compromiso con el proyecto y el cuerpo técnico está cada día está más profesionalizado», describe.

Regresa la pilier lalinense Rocío García tras permanecer en segundo plano por razones personales más de dos años y lo hace asumiendo lo que califica de «reto». «Afronto este Mundial coa mesma ilusión e ganas que o primeiro, e parte da culpa tena o gran grupo que formamos técnicos e xogadoras», describe. «Non se pode empezar mellor que xogando contra as actuais campionas. Toca disfrutar cada intre e deixar o equipo clasificado para o vindeiro Mundial», afirma con optimismo.

La segunda línea luanquina Berta García apunta que «los entrenamientos técnicos de melé y touch con el ex seleccionador masculino Regis Sonnes aportarán mucho en los partidos». «Tenemos expectativas muy altas, a pesar de la dureza del torneo. Clasificarnos para jugar del 5.º al 8.º puesto sería un éxito. Tendremos que luchar hasta el final con Inglaterra, imponer nuestro juego de ataque contra Estados Unidos y demostrar nuestro nivel ante Italia», avanza. La recompensa es especial para la pilier jerezana Laura Delgado, que acude tras superar varias lesiones graves. «Es una experiencia increíble, como estar en una universidad de rugbi. El buen ambiente se nota al competir. Seguimos siendo de las pequeñitas pero la manada de leonas es fuerte, tiene hambre e irá a por todas», zanja.

División de Honor inminente

El Mundial será para las jugadoras del CRAT un ensayo general ante el inicio ante el Majadahonda el 8 de octubre de la División de Honor, a doble vuelta sin play off.