Crespo defiende su política urbanística aunque alguna iniciativa saliese mal

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, se pronunció ayer sobre la polémica generada en torno al posible desahucio de una propietaria de terrenos en el Agro de Lalín de Arriba por no haber pagado las cuotas de urbanización que le correspondían. Lo hizo con una defensa general de la política urbanística de su gobierno municipal. Admitió que alguna de las iniciativas salió mal, como la del propio Agro de Lalín de Arriba, pero considera que el balance total es favorable: «Houbo centos de persoas que puideron ter unha vivenda nas áreas de reparto. A nosa política urbanística non foi un desastre, hai moitos casos onde ninguén saiu perxudicado. É certo que se fixo o Agro de Lalín de Arriba e ao rematalo estoupou a crise», y los solares se quedaron sin edificar a diferencia de lo que sucedió, por ejemplo, en O Regueiriño donde en pleno bum urbanístico las parcelas fueron disputadas con rapidez entre distintos promotores. El Agro de Lalín de Arriba también se vio lastrado por una menor edificabilidad.

Crespo recordó que el desarrollo urbanístico de Lalín al amparo del PXOM permitió al Concello ingresar varios millones de euros, frente a municipios como A Estrada que padecieron la falta de planeamiento durante años. Unos fuertes ingresos que permitieron a la capital dezana acometer una serie de infraestructuras «que estes herdaron, e viven de rentas, porque da súa xestión brillante con outros organismos, cero», dijo. Dijo que si el ejecutivo municipal tuviese vergüenza política no criticaría la anterior política urbanística, pese a admitir la existencia de casos tristes como el de la familia de Lalín de Arriba perjudicada.

No obstante, recordó que la familia afectada se reunió con el gobierno local hace un año, y señala que este solo actuó cuando la cuestión trascendió a las redes sociales: «A Cuíña e aos seus socios tócalles solventar os problemas desde hai dous anos, e o que fan é atacar ao PP e escurrir o bulto, antes que solucionar os problemas á xente».

Solar del Rivero y otras parcelas

Crespo recordó que el desarrollo del Agro de Lalín de Arriba permitió al Concello la obtención de terrenos que precisaba: el solar del nuevo colegio Manuel Rivero, el parque anexo, el tramo de la Ronda Este desde la Rúa Garda Civil a Feás, un amplio solar tras el ambulatorio y la zona que se acondicionará para autocaravanas. Al igual que en O Regueiriño logró varias parcelas.