Apertura de la Puerta Santa en O Corpiño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Permitirá el paso de fieles hasta el 24 de junio que se cierra el Año Santo y será la coronación de la imagen de la Virgen

26 jul 2017 . Actualizado a las 12:56 h.

Día de Santiago y el santuario de O Corpiño volvió a llenarse de fieles que querían estar presentes en un momento histórico: la apertura de la Puerta Santa en este primer Año Santo Mariano de su historia. Numerosos vecinos de la zona y visitantes de otros lugares de Galicia llenaron el templo para luego vaciarlo y esperar en la explanada la salida de la Virxe do Corpiño en una procesión extraordinaria alrededor de la iglesia.

La imagen, sobre andas y portada por los vecinos, salió por la puerta principal para regresar esperando frente a la denominada Puerta de San Pedro su apertura. La Puerta Santa lució engalanada para la ocasión. Se trata de una puerta estrecha situada bajo uno de los cuerpos laterales de la fachada del templo. Se denomina de San Pedro porque situada en una de las esquinas mira hacia la iglesia de San Pedro de Losón. Las altas columnas fueron cubiertas de una tela drapeada color carmesí, similar a la que los autores de las pinturas del interior dibujaron en la zona del altar mayor.

Una tarea para la que hizo falta la colocación de un andamiaje en el exterior que permitiera subir hasta lo alto y cubrir las dos columnas que ayer lucieron adornadas con lazos de raso.

Tras la cruz y los cirios salió la Virgen en procesión seguida por diecisiete sacerdotes, en una celebración presidida por rector del santuario, José Criado. Le siguieron las autoridades, el alcalde, Rafael Cuíña, y miembros de la corporación y cientos de vecinos. Al regreso al templo, la Virgen fue colocada ante la Puerta Santa. El párroco, José Criado, fue el primero en cruzar su dintel después de rezar unos minutos bajo las andas y la imagen. Uno a uno fueron pasando los fieles en una larga procesión que los asistentes vivieron con emoción y mucha devoción.

A continuación tuvo lugar la misa, cantada, al igual que la procesión por los miembros del coro de O Corpiño. Dentro de la celebración del Año Santo Mariano concedido por el Papa Francisco, se llevará a cabo la retirada de la corona a la imagen. José Criado apuntaba que por primera vez la imagen estará sin ella unos meses, para luego, el 24 de junio de 2018 ser coronada solemnemente junto con el niño que lleva en sus brazos. A partir de ayer la Porta Santa permanecerá abierta a lo largo de este Año Santo Mariano que finaliza el 24 de junio del próximo año. Durante este tiempo tendrán lugar diferentes celebraciones. La concesión del Año Santo Mariano permite también a los fieles conseguir la indulgencia plenaria con confesión, comunión, oración por las intenciones del Pontífice y rezos ante la Virgen. Antes de la procesión, varios de los sacerdotes que acompañaron a Criado confesaron a numerosos devotos.