El duro reto de musicalizar películas del cine mudo

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La formación puso su propia banda sonora a «O maquinista da xeral» en la programación cultural de Lalín

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés de Eduards Vecbastiks por el cine surgió bastante después de su pasión por la música, y más específicamente por el violín. Al mundo cinematográfico llegó, reconoce, de la mano de su amigo y también músico Brais González, en los años en que cursaban estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. «Junto a Blas (Castañer) se nos ocurrió que podíamos trabajar los tres juntos y teniendo en cuenta la afición de Brais por el cine surgió la idea de mezclar música y cine», incidió el lalinense. Y no cualquier tipo de cinta cinematográfica: la de antaño. Blanco y negro y muda. «No teníamos trato con el cine, ni Blas ni yo, y del mudo solamente conocíamos los clásico de Charlie Chaplin», apuntó ayer.

Un proyecto musical innovador detrás del que está el vigués Brais González, que estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, galardonado en numerosos concursos internacionales además de haber sido director artístico del colectivo Bramnova. Otro de los miembros de Caspervek es el valenciano Blas Castañer que, al igual que Brais, posee un brillante currículo con numerosos premios obtenidos a lo largo de los últimos años además de un primer Premio en el Concurso Internacional Baketes de Benetusser mientras que de Eduards Vecbastiks (nacido en Riga-Letonia), cuya infancia y juventud transcurrió en Lalín, destaca su colaboración con numerosas formaciones a nivel nacional e internacional entre las que destacan la OJSG y NJO de Holanda, y siendo actualmente violinista de la Orquesta Sinfónica de Aachen.

Así fruto de esa amistad, del entusiasmo por la música y los largometrajes nació un ambicioso proyecto bajo el nombre de Caspervek Trío, que actuó ayer en Lalín dentro de la programación cultural del Concello para este mes de julio, representando O maquinista da xeral. Cine en la rúa con música en directo de Brais González (piano), Blas Castañer (percusión) y Eduards Vecbastiks (violín). Setenta y cuatro minutos de cine mudo con musicalización en riguroso directo «con banda sonora totalmente propia» de un filme rodado en el año 1927 bajo la dirección de Buster Keaton y Clyde Bruckman y protagonizada por Marion Mack, Glen Cavender y el propio Buster Keaton. Sincronización perfecta entre escenas y música fruto de «ver muchas veces la misma película antes de musicalizarla en directo y trabajar con unos cronómetros para saber con exactitud en que momento tenemos que tocar y en que partes no», explica Eduards Vecbastiks.

Más de setenta minutos de duración de un filme inspirado en la Incursión de Andrews, una operación militar realizada en el norte de Georgia durante la Guerra de Secesión Americana, que hizo las delicias del público asistente y dejó al espectador por momentos sin aliento ante escenas peligrosas y maniobras arriesgadas como saltar del motor del tren al vagón, sentarse en el quitapiedras o correr por el techo de los vagones.

O maquinista da xeral, considerada como una de las mejores comedias de la Historia del Cine, no es la única que lleva Caspervek Trío en su repertorio. «En estos cuatro años que llevamos dedicándonos profesionalmente a esto tenemos unas cuarenta películas musicalizadas y trabajamos tanto con largometrajes como con cortometrajes», dijo.

Géneros distintos para satisfacer las peticiones de todo tipo de público; tanto adulto como infantil. «Cuando nos llaman para algún tipo de actuación siempre recomendamos que visiten nuestra página y vean el repertorio de todas las películas que tenemos para que seleccionen las que les parezcan más interesantes».

Cuarta gira por Europa con citas en Eslovaquia, Letonia y Noruega

Caspervek Trío se ha convertido en una de las referencias europeas de los denominados cine-conciertos pese a sus pocos años de existencia e iniciará en breve lo que será ya su cuarta gira por distintos países de Europa.

La próxima fecha de actuación ya está fijada para el próximo 29 de julio con cita en Noruega. Posteriormente la formación cumplirá con contratos que ya están cerrados en Letonia, «donde ofreceremos unos cuatro o cinco conciertos» para desplazarse seguidamente a Eslovaquia.

Entre los objetivos de esta joven formación está el mantener las actuaciones pese a que Eduards se encuentre trabajando actualmente en Alemania. «Hasta el próximo mes de noviembre tengo allí contrato y luego estoy barajando seguir en Alemania con mi carrera musical pero este proyecto pretendemos mantenerlo en funcionamiento y cuando yo no estoy tenemos una violinista suplente para dar salida a las actuaciones que tenemos», explicó.