«Diría que lo que se alquila no es solo el útero, es la mujer al completo»

I. U. P. / R. R. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Octavio Salazar habló de «gestación por sustitución» en jornadas de Igualdade

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se abrió en Lalín el curso Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 que en esta ocasión aborda temas como las violencias, la diversidad, la coeducación y las emociones». Estas conferencias, que se desarrollarán hasta el 21 de julio en el Auditorio, cuentan con la presencia de diferentes expertos en materia de feminismo, desde algunas de las ópticas sobre las que se puede abordar el movimiento en la actualidad. La jornada de ayer contó con la participación de la profesora de Socioloxía de Xénero y directora do Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidad de A Coruña, Rosa Cobo; el director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente; la psicóloga, bloguera y especialista en juventud, redes sociales y prevención de violencia de género, Ianire Estébanez; y el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y miembro da Red de Hombres por la Igualdad, Octavio Salazar.

En la charla de Salazar, que tuvo como título «Maternidad subrogada: conflicto entre deseos y derechos», se abordó, muy especialmente desde el punto de vista jurídico, la gestación por sustitución, procedimiento también conocido como vientres de alquiler. Sin embargo, el profesor utiliza esta terminología porque «es el que se ha utilizado jurídicamente en varios tribunales» como el europeo. En su charla consideró que este tema tan actual y que crea posiciones tan encontradas está motivado en muchas ocasiones por «determinados lobbies que ejercen una presión para que se hable» de ello.

Desde su perspectiva jurídica, Salazar aseguró que en la actualidad no existe, ni a nivel español ni europeo, el derecho a ser padre o madre «en términos jurídicos estrictos», y que para llevar a cabo este tipo de gestaciones se están poniendo de manifiesto en los medios de comunicación algunos ejemplos de «familia feliz» puntuales, que el discurso se construye «sobre el silencio de las madres», que no se tienen en cuenta las consecuencias de riesgo y de salud para las mujeres, como tampoco el caso de que en «muchas agencias en EE.UU. hacen cursos de desapego (para las madres) del ser que están gestando», opinó. Explicando que «diría que lo que se alquila no es solo el útero, es la mujer al completo»

Considera que frente a iniciativas como las de la proposición de ley del partido de Ciudadanos, que defiende que habría que dar cabida a estas prácticas en nuestro país, es necesario presentar un informe de género que evalúe los impactos de este tipo de propuestas y, además, contrarrestarlos desde una óptica feminista con «argumentos éticos y jurídicos» que tengan en cuenta a las mujeres más allá de su posibilidad de procreación.

En opinión de la ponente Rosa Cobo, este tipo de dilemas se tienen claros cuando la persona se plantea si «se está a favor del feminismo o no se está. O se está a favor de la prostitución o no se está. O se está a favor de los vientres de alquiler o no se está». Tras la ponencia de Cobo, la primera del día, al ser preguntada sobre medios de comunicación, educación y las olas del movimiento feminista, consideró bajo su visión nos encontramos en lo que se conoce como «la cuarta ola». Cree que en los medios se debería llevar a cabo un pacto de Estado con otros actores para no seguir perpetuando cuestiones erróneas desde el punto de vista informativo, y defiende que con la enseñanza se contribuye a «desactivar la desigualdad, prejuicios, estereotipos, la violencia contra las mujeres», pero que «no podemos cargar sobre la educación los cambios sociales, es una herramienta más», agregó.

Las jornadas proseguirán hoy a bordando temáticas como el cuerpo como campo de batalla.