Protagonismo dezano en la Gaes Pilgrim

i. U. P. / J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Javi Busto ganó junto a otros dos ciclistas la primera etapa y la penúltima tendrá salida en Lalín

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los caminos llevan a Roma, pero no pocos son los que llevan a Santiago. Madrid, Castilla y León y Galicia se erigen como una sola fortaleza territorial con papel incluido para el Camino de Invierno y la Vía de la Plata. Estamos ante rutas menos transitadas para presentar los frutos de los peregrinos en la compostelana Praza del Obradoiro, punto culmen del final del viaje. Por esas tierras transitan estos días los ciclistas de la Gaes Pilgrim Race, una prueba única para decenas de participantes a los lomos de sus BTT durante más de 700 kilómetros. La competición se desarrolla entre los días del 16 al 23 de julio, el 22 pasará por Lalín, y cuenta con la presencia de caras tan conocidas como Santi Millán -con el programa de televisión Imparables­­-, David Bustamante, Arturo Valls o Florentino Fernández. Además con protagonismo dezano en la primera etapa, ganada por Javi Busto junto a otros dos ciclistas.

Desde la capital madrileña, y durante siglos, peregrinos de toda clase, nacionalidad y condición han dejado la marca de sus pasos y sus esfuerzos, para cumplir el sueño o la promesa de pisar el lugar que alberga la tumba y las reliquias del Apóstol. Puede que sean los paisajes escarpados de esas incomparables latitudes, o el carácter sus gentes y ciudades, pero lo que está claro es que si elegimos cualquiera de estas dos vías, estamos ante unas de las rutas de peregrinación más bellas del mundo.

Con este gran pedigrí histórico, espiritual y cultural, los diferentes caminos rezuman el polvo de un tiempo que parece haberse parado para ver la vida correr. Un tiempo que, desde hace varios siglos, se viene sucediendo como un déjù vu en todos aquellos lugares por los hacen su aparición las flechas amarillas, esas señales inconfundibles, y a veces un poco escondidas, que indican el lugar por el que deben transitar el futuro de las huellas. Tras ellas salen a la búsqueda decenas de inscritos de la competición a las 9.00 horas de cada día, peregrinos a dos ruedas que disponen de varios tipos de servicios como avituallamiento durante las etapas, asistencia médica, alojamientos o alimentación.

Existen varias categorías en las que los participantes están corriendo: la Individual Elite Pro, cuya marca personal para estar inscrito consiste en ser profesional; pero también existe la diferenciación por edades con las diferentes escalas de Individual Sports, para aquellos participantes de entre 18 y 29 años; la Individual Máster 1, para las edades de entre 30 y 39 años; la Individual Máster 2, para los de 40 a 49 años; la Individual áster 3, de 50 a 59; y por último la Individual Sénior, para aquellos que tengan 60 o más años. Por otro lado, otra forma de recorrer los caminos con este interesante proyecto, es la de hacerlo por parejas.

Así es como la Gaes logra sumar ciclistas y visibilidad a algunas de las rutas jacobeas menos utilizadas. De esta forma es como el Camino, metáfora del devenir de todas las vidas, sinónimo de expiación y paz, de peligro y certeza, de amanecer y renacer, añade compostelanas a su historia infinita. Si el objetivo llega a ser culminado por todos los corredores, solo la sutilidad del paso de los días lo revelará. Mientras tanto, Santiago permanecerá callado en su fortaleza, a la espera de nuevos silencios. Estos nuevos peregrinos que hasta él llegarán, aún tienen pendientes varios días más, para seguir admirando la magia de las distancias, bajo el cielo y las estrellas.

Ocho tramos, nueve destinos y más de 700 kilómetros a lomos de una bicicleta

La primera jornada, que tuvo su salida el pasado 16 julio, cubrió el trayecto Madrid-Cercedilla, de 62,3 kilómetros. Sus tres ganadores fueron: el dezano Javier Bustos, José Antonio Cavero y Ramón García; estos dos últimos del equipo Loterías 2 Ciudad Astorga. La segunda fase se llevó a cabo ayer, de Cercedilla a la villa de Olmedo, y fue Roberto Bou Martín el que llegó en primera posición, alzándose con la victoria en poco más de 3 horas y 50 minutos, tras casi 120 kilómetros de trayecto. La tercera se realiza hoy, de Olmedo a Medina de Rioseco, con una longitud a cubrir de 110 kilómetros.

El ecuador de la carrera se traspasará con las cuatro últimas etapas, que son las de Medina de Rioseco hasta Sahagún (64,6 km), de Sahagún a Astorga (103 km), de Astorga a Villamartín (116 Km), de Villamartín a Lalín 68 (km), pues el transporte desde Monforte de Lemos a la capital dezana será en autobús y la última, el 23 de julio, será el último bastión, el trayecto que comprende entre Lalín y Santiago.

Los detalles de los senderos, de las glorias y victorias de los ganadores, así como el día a día del Camino se puede seguir a través de varias plataformas. Una buena opción es adentrarse en la página oficial de la carrera, pilgrimrace.es. Otras posibilidades son realizar un seguimiento en las redes sociales, mediante el hagstag #YoSoyPilgrim en Twitter, Instagram y Facebook; y las cuentas de estas mismas redes sociales, más YouTube, con Pilgrim Race.