El Concello de Lalín prevé cerrar el año con 1,7 millones de euros de deuda

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La cuantía se reduce sobre la previsión inicial al destinar parte del superávit del 2016 a devolver un crédito de 1,4 millones

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La devolución de un crédito financiero suscrito con Bankia, con una cuantía pendiente de amortizar de 1,7 millones de euros, permitirá recortar en más de un millón la estimación inicial del Concello de Lalín en cuanto a la deuda municipal al cierre del 2017. La previsión ahora es concluir el ejercicio con 1,7 millones de deuda, que supondría reducirla en 4 millones desde el inicio del mandato.

La deuda municipal a día de hoy se cifra en 3.109.799 euros, mientras que el Concello dispone en caja de 6 millones, es decir, prácticamente el doble. En el inicio del mandato, según los datos facilitados ayer desde el gobierno local, se contaba con una deuda de más de 5,4 millones por solo 4 millones de euros en caja. Unas cifras que llevan al regidor, Rafael Cuíña, a considerar que Lalín «está a ser unha referencia absoluta na xestión dos cartos públicos». «Hai tempo que conseguimos que o Concello de Lalín fose cada día máis dos cidadáns e menos dos bancos», incidió el alcalde, línea de trabajo que avanzará con ese recorte de la deuda hasta los 1,7 millones de euros al acabar el 2017.

Sin dejar los indicadores económicos, la liquidación del presupueto del 2016 arroja otro dato positivo. Lalín cerró con superávit de 2,9 millones de euros. En ese documento se recoge además un remanente de 3 millones y saldo positivo de 2 de otros por la diferencia entre ingresos y gastos. De esta forma se cumplió el objetivo de estabilidade presupuestaria dentro del plan económico-financiero aprobado en pleno en julio del 2016. Cuíña destacó con esas cifras que «temos por fin un Concello saneado».