Cuíña pidió por carta una reunión a Jesús Vázquez para hablar del CAR

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El regidor mantiene encuentros con distintos colectivos y hoy hablará con la AED

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, envió una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, solicitando una reunión para hablar del CAR y expresándole su preocupación por la reciente respuesta parlamentaria «na que o xerente do Sergas anunciaba que non era prioritario para o goberno galego». El regidor, recordaba ayer en los micrófonos de Radio Lalín que «pedíronse xa varias reunións». Se quejaba de la falta de respuesta y apuntaba que «oremos polo plano romántico-cariñoso a ver su lle chegamos o corazón».

Mientras tanto el regidor continúa con los contactos con agentes sociales y sindicatos, entre otros, por este tema. Hoy tendrá una reunión con la AED, dijo, para hablar de otros temas y aprovechará para poner también encima de la mesa el tema del CAR.

Reitera que seguirá actuando por la vía del diálogo y descarta de momento otras acciones alegando que «o último recurso son as manifestacións». Indica que «algúns din que non temos capacidade negociadora cando non podemos negociar con quen non se quere sentar con nos». Considera que tanto la Xunta de Galicia como el Partido Popular «están causándolle un perxuizo público a sanidade en Lalín moi importante» y que su postura «é moi pouco defendible».

En la carta el regidor recuerda la moción aprobada por unanimidad el 30 de junio y remitida a la consellería a través de la que se reclama la construcción del CAR, que incluya PAC y centro de salud y las peticiones de reunión del 2, 12 y 22 de junio y que no fueron respondidas.

Añade a la demora que acumula el CAR «a falta de avances nas melloras requeridas para o centro de saúde». Explica en la misiva que el motivo de la reunión es conocer de primera mano los planes de la Xunta con respecto al proyecto del CAR que consideran «primordial para atender axeitadamente as necesidades sanitarias públicas dos veciños e veciñas de Lalín e do conxunto da comarca de Deza».

El alcalde recordaba ayer que a quien se estaba negando un encuentro no era a Rafael Cuíña sino al pueblo de Lalín de quien era legítimo representante.

Un viaje al Vaticano para gestionar una visita del Papa

Cuíña explicó en Radio Lalín que mantendrá, tal y como se acordó, una reunión con el edil no adscrito, Juan José Cruz, para hablar de mejorar la señalización en el santuario de O Corpiño y de intentar conseguir una posible visita del Papa al templo con motivo de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen. Explicó que quedó con el edil estos días porque andaba con oposiciones. Apuntó que realizará un viaje al Vaticano con el sacerdote Marcos Torres.

Hoy el regidor mantendrá un encuentro en la Xunta para abordar la puesta en marcha de planes de empleo a los que el Concello destinará 135.000 euros y que están pendientes de respuesta por parte de ejecutivo gallego. Se quejó de que «teremos a reunión sete meses despois» aludiendo al retraso de la Xunta en este asunto.