La nueva fase en el paseo Pontiñas incluye valorizar el lago junto al auditorio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El proyecto se prevé acabar antes de septiembre, con una descolmatación del espacio acuático y la creación de islas para aves

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva fase para la recuperación del pulmón verde de Lalín afectará preferentemente al entorno del auditorio municipal. Los detalles del proyecto, financiado con cargo al Plan Concellos y un presupuesto de 76.468 euros, los presentaban ayer el regidor, Rafael Cuíña, y la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso. La actuación incluye la puesta en valor del lago artificial, acondicionándose el tramo del sendero hasta la denominada «travesía da ponte, un tramo do Pontiñas que non se viu afectado polas melloras aplicadas no parque en ocasións anteriores».

Alonso explicó que se procederá a descolmatar el lago, con movimiento de tierras acumuladas y retirada de algunos ejemplares arbóreos nacidos de forma espontánea. Además se crearán en la superficie acuática pequeñas islas, futuros refugios de aves, junto con la recuperación de las compuertas y dotación de tubos para facilitar la circulación del agua, recuperando la vistosidad de esa zona final del paseo. Está también previsto acondicionar con nuevo pavimento las sendas, junto con sistemas de drenaje y nuevos vallados de madera, recuperándose el sistema de alumbrado y actuando en accesibilidad, dando así continuidad a las mejoras ya acometidas en otros tramos del Pontiñas.

El Concello no tendrá que pedir permisos a Augas de Galicia de esas actuaciones, tan solo informar. Está previsto que una vez aprobado el presupuesto municipal se pueda acometer en agosto estos trabajos en el lago y paseo fluvial. La previsión es tenerlos concluidos antes de septiembre.

Brigada ambiental específica

Cuíña incidía ayer en las actuaciones iniciadas hace unos días con una brigada ambiental específica para el Pontiñas, creada por primera vez, que supone un coste de unos 75.000 euros. Está integrada por seis jardineros, dos peones de obra y un carpintero. Ya realizaron limpiezas hasta la altura de la mesa de la carballeira de A Crespa, «pero restan aínda moitos desbroces por facer», dijo el regidor.

Recordó además los trabajos desarrollados por el actual gobierno local, tras encontrar el paseo fluvial «deixado da man de Deus» y requiriendo inversiones importantes en restauración de puentes o limpieza de basura y recuperación de vallados. Rafael Cuíña aludió a que el PP y Crespo hiciesen debate político con el mantenimiento, «moi compricado», de este espacio verde, algo que también les pasó a los populares durante su etapa.

El pasado año, significó el regidor, se destinaron 56.679 euros a la parte baja del Pontiñas, incluyendo la reconstrucción de un puente de madera con graves desperfectos. También se restauró un antiguo molino, que se prevé destinar a centro de información de la fauna y flora del paseo antes de fin de año. Apuntó que ya se están diseñando los carteles indicadores. Y se recuperó la pérgola pentagonal situada junto al jardín botánico.

Retirada de 37 camiones de maleza y aumento del uso del paseo

El pasado año se retiraron 37 camiones de maleza, además de acabar con bambúes de grandes dimensiones que mejoraron la visibilidad y seguridad en el paseo, lo que propició más uso por los vecinos incluso en horario nocturno. Así lo apuntó Alonso, explicando no se veía de un lado al otro del cauce por esa vegetación «de tamaño esaxerado» ni casi los senderos. Mientras, Cuíña cargó contra el PP y sus «leccións de quen o tiña destrozado». Apuntó que respetan y comparten el alto nivel de exigencia de los vecinos en el cuidado del Pontiñas.

El regidor significó que queda mucho trabajo por hacer en el paseo, dadas las complicaciones de su mantenimiento, pero se avanzó de forma significativa en este mandato para su recuperación con una unificación de sus distintas zonas.

En estudio convocar un concurso para mantener esta zona verde

El alcalde lalinense desveló una idea abordada ya en junta de gobierno local para convocar un concurso específico con el fin de contratar los trabajos de mantenimiento del paseo del Pontiñas. Reiteró que era una cuestión en estudio y que está sobre la mesa, como también se había planteado para los desbroces de las concentraciones parcelarias.

Tanto Cuíña como Celia Alonso recordaron también la plantación de especies arbóreas en la zona del lago del auditorio y en parte del jardín botánico. En el primer caso fueron «23 cerdeiras no espazo libre entre o auditorio ao aire libre e o circuito de seguridade viaria», calificada como bosque de los cerezos de Lalín o «pequeno Jerte», en palabras de la edila de Medio Ambiente. En el jardín botánico se colocaron especies diferentes para tener representación de todos los continentes, aunque con predominio de la zona atlántica, especialmente de Galicia.

Otra actuacion fue crear conexiones a pie que unen principalmente el Lalín Arena con el paseo fluvial, acondicionando senderos ya existentes por parte de la brigada municipal. La compra de un tractor cortacésped específico para el Pontiñas, con 9.500 euros de coste, figura entre las medidas del gobierno local para valorizar el pulmón verde.