La Forxa Literaria se dedicará el día 15 a la literatura popular

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Las actividades comenzarán a las 18.00 horas en la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Fundación Paco Lareo A Solaina, Carmen Lareo, presentó ayer en el museo municipal de Lalín la programación de la nueva edición de Forxa Literaria, junto con el secretario de la entidad, Andrés Lareu y el vocal Damián S. Paío. La XIII Forxa Literaria se dedica a la literatura popular, «para todas aquelas xentes anónimas que a través do tempo adicaronse a narrar», apuntó el secretario. Tendrá lugar en Piloño el día 15.

Las diferentes actividades darán comienzo a las 18.00 horas. Está prevista la asistencia del secretario Xeral de Política Lingüística, Valentín García, entre otras autoridades. La programación se abrirá con una mesa redonda, en la que estarán presentes Séchu Sende, que hablará sobre el mundo de la regueifa; Vero Rilo, que tratará los cuentos populares; y Xoán Carlos García, que abordará las leyendas.

Tras la mesa, se procederá a destapar la placa que llevará la inscripción Literatura Popular. Palabra Viva, dedicada a todas aquellas personas que han contribuido a la formación literaria de la cultura gallega, tras lo que habrá un recital poético en el que participarán Belén Quinteiro y Carlos Negro, entre otros, para después concluir con la entrega de la medalla Amigo de A Solaina a la Asociación de Mulleres Rurais Santa Cruz y al Museo do Pobo Galego, por sus cuarenta años. Finalmente, los asistentes podrán disfrutar de un concierto de Sons da Mina.