Los aficionados gallegos al taco invadirán Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

El veinticinco aniversario del torneo recalará en la capital dezana con cerca de 2.000 participantes

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La peregrinación por toda Galicia de los practicantes del billar pool concluirá su ruta los dos próximos fines de semana en Lalín. La capital de Deza acogerá la disputa del campeonato gallego de esta modalidad deportiva, tanto por equipos como individual, que congregará a cerca de 2.000 aficionados al taco y las carambolas. Además será una edición muy especial para la Asociación Gallega de Billar Pool pues la competición cumple su veinticinco aniversario. Por ese motivo habrá un torneo único, donde participarán los ganadores en activo de las veinticuatro ediciones anteriores. Y en la lista no falta el primer vencedor, un campeón gallego, Manuel Castro, de Santiago, aún en la máxima categoría.

En estas bodas de plata de la competición serán 25.000 euros los que se distribuyan en premios, además de trofeos para los cuatro mejores de cada modalidad. En total serán dieciséis torneos repartidos del 7 al 9, para equipos, y del 14 al 16, en individual, destinándose la última jornada a todas las finales. Estarán representadas las cuatro provinciales y unos doscientos concellos en el Lalín Arena, donde ya se había organizado también hace seis años este campeonato gallego. Los preparativos ya están en marcha, con el enmoquetado de las pistas y la colocación de las 39 mesas de billar previstas. En la organización participarán alrededor de cuarenta personas, entre ellas árbitros y jueces, como se explicaba ayer en la presentación del certamen.

Entre los favoritos al título absoluto figuran el actual campeón gallego, el vigués David Álvarez, que en anteriores temporadas fue también campeón nacional en varias modalidades de juego. A su nombre se suman José Ángel Nogueira, de Vilagarcía, actual subcampeón autonómico y mostró durante la temporada un gran nivel; Serafín Portas, de Cangas, ya con algún título y representación por Galicia en el Mundial de Billar de Las Vegas; el compostelano Manuel Castro, el primer campeón gallego de billar pool; y Miguel Ángel Crespo, de Ourense, que venció en el 2010 y estuvo en el Campeonato Internacional de Luxemburgo.

Dinamización socioeconómica

En la presentación de ayer participó el edil de Deportes, Nicolás González Casares, junto al presidente de la Federación Gallega de Billar, Mateo Alonso, y el presidente de la Asociación Gallega de Billar, Carlos Iglesias. Coincidían en destacar el impacto socioeconómico que supone este tipo de evento para la localidad, con la oferta hotelera ya prácticamente cubierta al 100 % y personas alojándose en municipios limítrofes. Casares destacó la apuesta municipal por apoyar competiciones deportivas para dinamizar la vida social y económica de Lalín, en este caso durante dos fines de semana consecutivos. Animó a asistir a los torneos dado el alto nivel de los participantes y la espectacularidad del billar pool.

Mateo Alonso ensalzó el multiusos Lalín Arena como el marco perfecto para este tipo de competiciones, que motivó su elección en esta especial edición de veinticinco aniversario. Incidió en que el 95 % de los jugadores ya están inscritos tras irse clasificando durante toda la temporada deportiva iniciada en septiembre. El día 7 serán unos 200 jugadores que participarán en los torneos de parejas escocesas, primera y segunda categoría; el 8, por equipos desde primera a cuarta categoría con 850 billaristas; y el 9, con 450 jugadores, de nuevo por equipos en esas mismas categorías.

Las competiciones individuales arrancarán el día 14 con 150 jugadores en Open individual juvenil, júnior y sénior de primera y segunda categoría; el 15 serán 388 billaristas desde primera a cuarta categoría, así como en féminas; y el 16, con unos 300 participantes, las finales junto con la entrega de trofeos y premios. Serán decenas y decenas de horas de competición con entrada libre para quien quiera seguir las carambolas en el Arena.

Jugador Top

Con motivo del 25 aniversario el citado torneo específico con los ganadores de las anteriores ediciones del campeonato gallego se disputará el día 15, a partir de las 10.00 horas, para rematar el 16. Los enfrentamientos serán en tres modalidades de juego diferentes y que puedan lucirse los inscritos en Bola 8, Bola 9 y Bola 10. Una iniciativa novedosa para decidir el Jugador Top de Galicia en esta edición tan especial para el billar pool.