El secretario de Lalín señala que APAC y BNG deberán formar el grupo mixto

LALÍN

Rober Amado

Es la conclusión al informe solicitado por el edil Juan José Cruz, que no podrá formar parte de él y tendrá que continuar el mandato como concejal no adscrito

03 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Cruz García, que concurrió a las municipales del 2015 en la lista de Compromiso por Lalín pero abandonó el gobierno local el pasado verano, solicitó en mayo un informe al secretario de la corporación sobre la legalidad de que APAC y BNG tengan sendos grupos municipales, pese a contar con un único edil en cada caso. Aquella moción fue respaldada por el PP, y el informe está ya disponible. La conclusión del secretario municipal es que ambas formaciones «non poden constituír grupo político propio ao estar integrados por un só concelleiro», por lo que se incumple la Lei 5/1997 de Administración Local de Galicia, que establece un mínimo de dos escaños para poder conformarlos.

Por tanto, señala que la concejala de APAC y el edil del BNG «deberán integrarse no grupo mixto, que deberá contar cun acordo do pleno de creación do mesmo, establecendo un mínimo de dous [escaños] para formar grupo político». Por su parte, el secretario deniega la pretensión de Juan José Cruz de integrarse con los representantes de APAC y BNG en ese grupo mixto, al señalar que los concejales que abandonen su grupo político pasarán a formar parte de los concejales no adscritos, pero no del grupo mixto. Además, destaca que la legislación recoge que los derechos económicos y políticos de los no adscritos no podrán ser superiores a los que les correspondiesen de seguir en su grupo de procedencia.

Cruz, sin derecho a despacho

Por ello, en el caso de Lalín, Cruz García asiste a las comisiones informativas con voz y voto porque «non parece que a súa inclusión distorsione o funcionamento das mesmas», ya que de lo contrario «habería que establecer o voto ponderado». El informe especifica además, frente a las solicitudes realizadas por el concejal no adscrito, que no tiene derecho a contar con local o despacho, ni acceso a los medios propios del mismo, como impresora o teléfono. Concluye además que el no adscrito no puede formar parte de la junta de portavoces.

Habrá que ver cuáles son los movimientos en la corporación de Lalín tras el informe del secretario municipal. Porque ya en el pleno que abordó el asunto se admitió por parte de las distintas formaciones que en la conformación de los grupos municipales hubo acuerdo de todos. De hecho, ya en el mandato anterior ?con gobierno del PP? había funcionado un grupo municipal unipersonal.