La Lalín Bike Race repite recorrido y espera superar los 200 inscritos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La prueba lalinense del día 25 será campeonato gallego de BTT Maratón

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su segunda edición de la Lalín Bike Race da un salto cualitativo como Campionato de Galicia de BTT Maratón. La carrera del día 25 repetirá recorrido en Lalín, organizada por el club ciclista Montes de Deza y Extol-La Gramola Team, con colaboración del Concello. Esperan sus promotores superar los 205 participantes del 2016, con el objetivo además de incentivar la marcha cicloturista paralela a la propia competición.

La inscripción estará abierta hasta el próximo martes a través de la web www.magmasports.es. La ruta larga será de 89 kilómetros, mientras la corta y la de féminas será de 75 kilómetros. La carrera saldrá de Lalín el día 25 a las 9.30 horas para un recorrido que se estima en torno a las cuatro horas para los primeros en llegar a la meta. Habrá avituallamientos en los kilómetros 16, 28, 48, 60 y 72. La entrega de trofeos está programada a las 15.00 horas.

El ciclista dezano Javi Busto aspira a repetir victoria. Su excelente temporada le otorga muchas posibilidades y como ayer aseguraba en la presentación de la Lalín Bike Race, «xogo na casa». Busto en representación del Extol-La Gramola Team y Manuel Val, presidente del Montes do Deza, agradecieron ayer el apoyo del Concello, centro comercial Pontiñas y el medio centenar de empresas patrocinadores que permiten organizar esta carrera ciclista, cuyo presupuesto se situó en 7.000 euros en el 2016. Por ahora restan detalles para cerrar el de esta edición pero rondará esa cifra.

Busto incidía en que esta segunda edición y su elección como campeonato gallega la consolidan en el calendario. Explicó que la decisión de repetir el recorrido radica en su atractivo para los deportistas, con todas las variantes posibles, desde subidas duras a zonas muy técnicas o de pisteo y para rodar. Los dos clubes organizadores cuentan ya con cincuenta voluntarios para el día 25, que podrían subir a unos sesenta.

La entrega de dorsales será el sábado 24 por la tarde, así como el domingo desde las 8.00 horas. Sobre las 13.30 horas se prevé la llegada de los primeros participantes. El Extol-La Gramola tendrá diez participantes, junto a cinco de Montes de Deza, aunque habrá de otros clubes de la zona, como el Trasdeza.

Un prueba dura pero atractiva para participantes y público

Los participantes el pasado año habían destacado la dureza de la prueba pero también la belleza paisajística con la Serra do Candán como telón de fondo. La preparación del recorrido supuso un esfuerzo de los clubes organizadores para limpiar los caminos, que agradeció el edil de Deportes, Nicolás González Casares, en la presentación. Incidió además en la competitividad de la carrera, recordando la apuesta municipal por apoyar actividades deportivas de nivel, con múltiples citas desde enero. González Casares ensalzó la temporada de Busto, confiando en que repita victoria.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Carlos Muñiz, consideró la Lalín Bike Race como el evento más importante de la temporada y destacó la trayectoria del Extol-La Gramola Team, que dos años después de constituirse como club ya organizan un campeonato gallego de BTT. Consideró una garantía absoluta para la federación la puesta en marcha de la prueba por ambos clubes, que convertirá a Lalín el día 25 en capital gallega del ciclismo. Muñiz aludió al alto nivel del BTT gallego a nivel nacional y los logros de Busto en categoría Máster.

Muñiz y Casares animaron a los aficionados a seguir la prueba. Hay numerosos puntos atractivos como Pozo do Boi, A Trigueira, Zobra, Carrofeito,... para ello. Y O Testeiro se presenta tanto en su subida como bajada como clave en cuanto a los resultados finales. Por su parte, Andrés Bahíllo, del centro comercial Pontiñas, destacó la buena respuesta a este tipo de iniciativas, que les lleva a apoyarlas.