El carballo de Bermés se suma al exclusivo club de Árbores Senlleiras

Es el octavo de las dos comarcas y el tercero en el municipio de Lalín que merece esta distinción


LalÍN / la Voz

El carballo de la iglesia de Bermés pasa a formar parte del selecto catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia después de que la Consellería de Medio Ambiente aprobase la solicitud realizada desde Lalín. La petición fue cursada en abril del 2011 por la asociación Villau Garrido. Una propuesta que fue apoyada por el gobierno lalinense.

Con este es el tercer árbol destacado del municipio que merece tal distinción. Los otros dos fueron el carballo de Soutolongo y el carballo de Vilatuxe. A ellos se suman en la comarca de Deza la sobreira de Siador, en el recinto de A Saleta, en el municipio de Silleda.

A estos árboles se suma, ya en la categoría de formación senlleira la fraga de Catasós. La lista correspondiente a las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se completa con otros cinco ejemplares, varios de ellos vinculados con espacios paciegos.

Son una camelia reticulada residente en el Pazo de Oca y la sobreira del Pazo de Valiñas. Y otro alcornoque, el de Balboa en Os Hórreos y el abeto blanco de Carballal. Todos ellos en A Estrada.

La frondosidad y la belleza de los jardines del Versalles galego suman dos formaciones senlleiras. Por un lado una formación de boj y por otro un paseo de tilos.

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, subrayó la «incontestable fermosura» del roble de la iglesia de Bermés, varias veces centenario y que «permanece inmerso no imaxinario da localidade e de gran parte da cidadanía de Lalín». Vilau Garrido recopilaba en la memoria justificativa datos históricos documentados en obras como Reseña histórica del Condado del Deza de Francisco Vilariño y calculaba que el carballo podría tener en la actualidad más de 600 años. Una veteranía a la que suma un porte de unos dieciocho metros de altura y un tronco con unas dimensiones de 1,34 metros de diámetro. Todo un señor árbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El carballo de Bermés se suma al exclusivo club de Árbores Senlleiras