Los abogados reciben ya consultas de accionistas del Popular-Pastor en Deza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

m. Miser

Acouga informará el jueves en Lalín a los interesados sobre vías de reclamación en el tema de las cláusulas suelo y en otras situaciones abusivas de índole bancario

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) impartirá una charla informativa en Lalín el jueves. Será a las 20.30 horas en el consistorio de Lalín. El acto estará presentado por el abogado lalinense y colaborador de Acouga en Deza, Francisco Lago, que actuará también de moderador. Intervendrán además Manuel Pérez Arias, presidente de Acouga y Xoán Antón Pérez-Lema, abogado, y secretario xeral del colectivo. En este encuentro se informará a los asistentes sobre las cláusulas suelo junto con otras cláusulas bancarias que se consideran abusivas y los canales de reclamación en estos casos.

Un acto en la que se hablará también de la situación que viven en estos momentos los accionistas del Banco Popular -Pastor que perdieron su capital. Será una de las cuestiones que se abordará en esta reunión, pero no será la única. La charla informativa tiene lugar ahora que acaba de terminar el período de cuatro meses que tenían los bancos para ponerse en contacto con sus clientes por el tema de las cláusulas-suelo. En los despachos de los letrados de la zona aguardan también procesos a la espera de ser puestos en marcha.

Francisco Lago explica que Acouga tiene prevista, en el tema de las cláusulas-suelo, la presentación de una demanda colectiva contra Abanca, de momento.

En cuanto al Popular entiende que la fórmula sería una querella criminal contra los diligentes del banco bien por estafa o por administración desleal del patrimonio. La OCU presentó una ayer por estafa en la Audiencia Nacional. Lago recuerda que el derecho penal es el más territorial de los derechos y que los delitos se denuncian en este caso donde se cometieron y la sede del Popular está en Madrid. De ahí la presentación de la querella en la Audiencia Nacional. Luego queda mirar la fecha, si las acciones son contra la ampliación de capital, esta se llevó a cabo en 2008, con lo que prescribiría a los diez años, lo que nos lleva al 2018.

Un juzgado de refuerzo en Vigo al ralentí y quejas por la ubicación

La falta de medios limita las actuaciones del juzgado de refuerzo creado para atender los asuntos relacionados con presuntos abusos bancarios. Las dependencias están ubicadas en un edificio de la zona alta del Casco Vello de Vigo donde se encuentran las oficina de notificaciones y embargos. Ayer continuaban sin teléfono ni fax, ni material de oficina. Tampoco disponían de herramientas informáticas para notificaciones.

La decisión del TSXG y la elección de la ubicación de este juzgado uniprovincial en Vigo tampoco convence. En Pontevedra, el colegio de abogados rechazó su constitución y alega que se trata de «una decisión injusta y antisocial, que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía» especialmente a aquellos que no viven en las cuatro ciudades donde se ubican estos juzgados. En Deza, algunos letrados se unen a las quejas considerando que restringe el derecho a la justicia. Aludían también a las dificultades derivadas de la distancia entre la zona y este juzgado.