Lalín atenderá las consultas de los vecinos sobre regularización catastral

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Personal del ORAL, trabajadores municipales y ediles solventarán sus dudas

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estima que a final de este mes los vecinos afectados por algún expediente del proceso de revisión catastral que llevó a cabo el Estado empiecen a recibir las correspondientes notificaciones. El concejal nacionalista y trabajador del ORAL, Francisco Vilariño, y la concejala de Facenda, Teresa Varela, explicaron ayer que por los datos de los que disponen en Lalín serían más de cuatro mil expedientes los realizados, lo que no quiere que sea el mismo número de vecinos, ya que se realiza un expediente diferente por cada nueva construcción, ampliación y reforma.

Francisco Vilariño aclara que lo que les llegará a los vecinos procedente del ministerio es una notificación en la que se le informa de la aplicación de una tarifa plana de 60 euros lineal por expediente y en la que le explican las características del alta del valor catastral. Según estas características así sería después el valor catastral que se les aplicará. Vilariño subrayó que este proceso es totalmente ajeno al Concello de Lalín, significando que «non ten nada que ver con nos porque é unha directiva estatal e unha regularización que fai o catrastro, que non é unha actualización, de ahí que non lle afecte a todo o mundo». Se quejó de que el Estado lleve a cabo esto sin dar ningún tipo de cobertura humana a los ciudadanos que no tienen a quien acudir para recabar información.

De ahí que el Concello de Lalín decidiese, apunta, ofrecer en colaboración con el ORAL, personal a disposición de los vecinos para atender sus demandas y consultas, en caso de dudas y también de posibles errores en la realización de los trabajos de campo llevados a cabo y evitar a los vecinos falta de información e indefensión. Tanto Francisco Vilariño como Teresa Varela indicaron que ellos mismos estarán también disponibles por las tardes para poder atender a los vecinos que lo requieran.

Calculan que el proceso de recepción de las notificaciones por parte de los ciudadanos lalinense puede prolongarse durante un mes y estiman que serán en principio cuatro semanas, las que prestarán atención a los vecinos. Un período que podría prolongarse en caso de necesidad y que empezará una vez se reciban las cartas en una fecha aún sin determinar. Las consultas serán atendidas por personal del propio ORAL en el consistorio a los que se sumar y el Concello podrá también a disposición personal propio para esta tarea.

Teresa Varela recordó que este proceso de regularización afecta a las nuevas construcciones, a las ampliaciones, a las reformas y a las construcciones agrarias «se ben neste caso van a pasar a tributar como rústica, pero non se lle van a cargar os catro anos previos e afectará tanto os inmobles que están dentro dos núcleos como os que están en diseminado». Indicando que es muy importante que la gente revise «o valor catastral dado porque é o que lle van a aplicar no IBI, IRPF, en calquer acto de transmisión, donación o sucesión».

Más de mil nuevas construcciones, 2.300 ampliaciones y 660 reformas

Apuntaron que, según los datos de los que disponen, serían 1.100 expedientes de nuevas construcciones catastrales, es decir que o son nuevas o no figuraban antes en el catastro como tales y que engloba desde garajes a alpendres pasando por edificios o casas. A estos se sumarían 2.300 expedientes relativos a ampliaciones y 660 de reformas, es decir, de inmuebles que ya existían pero en los que se produjo algún cambio como por ejemplo uno de tejado que, en este caso supondría una revalorización del mismo, catorce de piscinas y 40 de usos de locales comerciales, en los que se engloba por ejemplo bajos que estaban tributando como garajes y que ahora son locales comerciales.