Cuíña recurre a sendas cartas a la Xunta para analizar el CAR y el plan municipal de empleo

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El alcalde de Lalín demanda respuestas tras un año de espera para «dos actuacións que son prioritarias»

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada semana se aprobaba de nuevo una moción del gobierno en pleno por la corporación de Lalín para demandar a la Xunta la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). Un acuerdo unánime que sin duda sirve como argumento en la carta que ayer remitía el alcalde, Rafael Cuíña, al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para reclamar un nuevo cronograma y financiación para dotar con estas instalaciones médicas a la capital dezana. Con ese fin solicita en la misiva mantener un encuentro con el conselleiro.

Cuíña incidía en la necesidad de que Sanidade «dea pasos firmes e decididos para axiliar a construción do CAR». Recordó el regidor encuentros mantenidos el pasado año, con acuerdos y fechas que la Xunta incumplió. Aludió a mayo del 2016, cuando se entrevisto con Vázquez Almuíña acompañado por el teniente de alcalde, Nicolás González Casares. Entonces el conselleiro les transmitía «inminentes avances para a definición do CAR e comprometíase a unha reunión nun prazo de dous meses. Máis dun ano despois a Xunta do PP segue en concretar esa nova folla de ruta para o proxecto».

Un incumplimiento que lleva al gobierno lalinense, según expresó Rafael Cuíña, a tener motivos «máis que suficientes para dubidar da vontade da Consellería de Sanidade para construción do CAR, co agravio que iso supón para as necesidades sanitarias do municipio e da comarca do Deza». En el encuentro solicitado con el titular autonómico prevé trasladarle el acuerdo unánime de todos los grupos de la corporación en el pleno del pasado mayo.

El pleno acordó reiterar de nuevo la necesidad de construir el CAR en Lalín, fijándose fechas y plazos viables para su entrada en funcionamiento. También que se repongan al 100 % las plazas amortizadas por jubilaciones en el ambulatorio actual, así como la puesta en marcha de los servicios de Hado y hemodiálisis.