El PSOE destacó como logros en el ecuador de mandato el Dusi y el Enil

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. Souto

Hicieron balance de la gestión en las parcelas a su cargo en gobierno de Lalín

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista hizo balance en Lalín de los dos últimos años en el gobierno y destacó la labor «dun goberno coordinado» y el «cambio democráticos». Un ecuador de mandato en el que el portavoz del PSOE, Nicolás González Casares, apuntó que «un dos grandes logros foi o Dusi». Afirmó que «o PP ó único que había feito foi contratar a unha consultora» y señala que cuando llegó al Concello «ninguén dixo, hai esto» y que cuando preguntó vio el contrato, se puso en contacto con la firma «e a partir de aí elaborouse unha estratexia». A la consecución de 6,2 millones de euros entre los fondos europeos y la aportación municipal y la incorporación a los proyectos del Dusi de muchas de las propuestas que los socialistas llevaban en su programa electoral y las que se incorporaron al pacto de gobierno. González Casares destacó las modificaciones del PXOM realizadas «adaptadas as necesidades dos cidadans», la compra del párking negociada entre todas las fuerzas de gobierno pero la puesta en marcha del mismo, indica, fue llevada a cabo por los socialistas. Destacó la necesidad de un retoque en la plaza, en lo que está de acuerdo el gobierno.

Sin dejar la parcela de Urbanismo, González Casares aludió a las actuaciones para «resolver moitas desfeitas heredadas do PP». Una gestión que incluye R-16 que se acabará estes días, el SUE-4 que, dijo, que se va a abrir estos días. Trabajos como el desarrollado en el plan de A Trigueiriza que, explicó, «está en vías de solución con moita prudencia».

Dentro de la labor llevada a cabo por los socialistas en el gobierno local apuntó la desarrollada en Benestar con el crecimiento en las partidas en cada presupuestos, las ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro «que se crearon neste mandato» y que ofrecen., dijo, complementos a Aspadeza, O Mencer, Aranes o Cruz Roja, entre otros.

En Deportes subrayó la mejora continúa «de moitísimas instalacións» empezando por el Lalín Arena. A las obras realizadas sumó «un investimento de 61.324 euros para rematar a chamada pista de xeo». Ayer, indicó, la Diputación aprobó el proyecto. Un espacio que se dedicará a sala deportiva y gimnasio para entrenamientos y actividades varias. A estas acciones sumó los eventos deportivos que llenaron Lalín y el apoyo al deporte de base.

En Medio Ambiente destacaron la ordenanza de Medio Ambiente, el aumento del reciclaje que se traduce_apuntó Celia Alonso_ en un rebaje de la factura de Sogama de 41.000 euros a los 32.000 mensuales de ahora Las labores en el Pontiñas, señalando que «se empezará a iguala a parte de arriba coa de abaixo» y ya cuentan con una partuda para el lago de abajo. Una de las cuestiones más destacadas fue, significaron, la realización del ENIL de Casas Vellas. Una fraga todo el gobierno «defendeu como ninguén». Una lista a la que sumaron la rebaja del IBI «a un precio mínimo», la eliminaciónde las plusvalíaas, la realización de «case unha depuradora por ano», la reducción de las distancias de las granjas pactadas con el PP. Para los próximos años anuncian que van a pisar el acelerador «e non por unha vontade meramente electoralista, sin entrar en dispendios nin en despilfarros.

Campaña de afiliación

El PSOE celebró ayer asamblea municipal para elegir a los a los delegados para ir a Pontevedra tras unas primarias en las que la agrupación lalinense, señalan, votó mayoritariamente a Pedro Sánchez y anunciaron el inicio de una campaña de afiliación.