Patrimonio deniega tirar dos casas para ampliar la plaza de Muimenta

LALÍN

M. souto

El Concello, que tenía un acuerdo con los propietarios de ambos inmuebles en estado ruinoso, lamenta una decisión que frena su respuesta a la demanda vecinal

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal Tomás Vilariño expresaron ayer su malestar e indignación por la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio ?dependiente de la Consellería de Cultura? de no autorizar la demolición de dos viejas edificaciones en el núcleo de Muimenta. El Concello había solicitado meses atrás el permiso para tirar ambos inmuebles, en estado ruinoso, para poder acometer el proyecto de ampliación de la plaza situada ante la iglesia de Muimenta. La iniciativa que ahora se ve bloqueada por esta resolución contaba con el compromiso firme y decidido del ejecutivo local, para dar así respuesta a una vieja demanda de vecinos de la zona. «Son eles os que se vén prexudicados e frustrados por unha decisión técnica que impide continuar coa tramitación dun proxecto no que o goberno local leva a traballar dende hai meses», dijo el alcalde. Vilariño lamentó que no se puedan llevar a cabo «unhas obras que ían mellorar de maneira substancial o aspecto e funcionalidade do entorno, ademais da calidade de vida dos veciños de Muimenta».

Un problema de seguridad

El proyecto para la ampliación de la plaza de Muimenta incluía la adquisición de las dos edificaciones ruinosas. Su demolición «non só ofrecería a oportunidade de mellorar a praza, senón tamén a de eliminar un serio problema de seguridade. Neste sentido, o Concello xa se puxera en contacto cos propietarios, cos que había un acordo para a adquisición das edificacións». Son dos viviendas de planta baja y primera planta que presentan una imagen desoladora debido a un estado de conservación muy pobre, «practicamente abandonadas e moi deterioradas no seu interior e que, nalgunas zonas, apenas conservan os muros». Su demolición habilitaría una plaza más extensa, como amplia acceso al templo parroquial. Pero Patrimonio sostiene que demoler estas edificaciones tradicionales supondría una clara alteración de los valores ambientales del núcleo tradicional y el entorno inmediato de la iglesia protegida, así como las calles y muros delimitadores.

La Diputación autoriza al Concello reinvertir una baja de 7.500 euros en Pozo do Boi

La Diputación de Pontevedra acaba de remitir la autorización para que el Concello de Lalín reinvierta una baja de 7.500 euros, procedente de un proyecto subvencionado por el Plan de Obras y Servicios, en varias mejoras en el área deportiva y de ocio de Pozo do Boi. El Concello ejecutará tareas de mantenimiento y mejora en tres casetas de la playa fluvial de Vilatuxe, para incrementar las prestaciones de la zona, con mejores servicios en un entorno privilegiado y muy frecuentado.

Los concejales González Casares y Miguel Medela explicaron que las actuaciones se enmarcan en el Plan Candán puesto en marcha por el gobierno local para promocionar y poner en valor la sierra con distintas iniciativas. Las obras incluyen la dotación de electricidad y suministro de agua a la caseta más reciente de Pozo de Boi, que cumple funciones de almacén. También se actuará, interior y exteriormente, en las dos garitas metálicas que funcionan como vestuarios y aseos, con colocación de plaqueta en el suelo y traviesas de madera en las paredes. Son actuaciones para mejorar las instalaciones existentes, de forma que los usuarios obtengan un óptimo aprovechamiento de este espacio singular.

Casares y Medela destacaron los esfuerzos del Concello por mantener en buenas condiciones Pozo do Boi, recordando obras ya hechas como las mejoras en la accesibilidad a la zona de baño, la remodelación de las casetas o la creación de pistas deportivas. El Concello espera concluir estos nuevos trabajos antes del Trail de Vilatuxe, que se celebrará el 4 de junio.

Educación concede una ayuda para cambiar la calefacción en Prado

Fuentes municipales indicaron que la Consellería de Educación remitió un escrito al Concello en que comunica la concesión de una subvención para el cambio del sistema de calefacción del colegio Xoaquín Loriga de Prado. El gobierno local había llevado una moción al pleno de diciembre reclamando el arreglo de la caldera del centro, que fue refrendada por unanimidad por la corporación. La respuesta desde la consellería llegó este mes, y el Concello ha comenzado a trabajar ya por los breves plazos que se precisan para la tramitación del expediente, y el interés general para Concello y vecinos de la resolución del departamento.

Desde la consellería indicaban en relación a la cuestión que Educación actúa en la mejora de los centros educativos atendiendo y priorizando las intervenciones en función de los criterios técnicos establecidos. En Prado, indican que en los últimos años se invirtieron cerca de 120.000 euros, acometiendo el pasado año la reforma de servicios higiénicos, renovación de fontanería, cambios en desagües, instalación de falsos techos y luminarias de tecnología LED, junto a mejoras en las ventanas, trabajos que contribuyeron a mejorar la eficiencia energética.